martes, 3 de enero de 2012

SENADO APRUEBA POR UNANIMIDAD INICIATIVA DE LUIS WALTON A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES

  Los ciudadanos podrán constituir grupos en defensa de sus derechos

El Senado aprobó por unanimidad de votos la iniciativa del senador Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, para que los ciudadanos tengan la garantía de constituir grupos u organizaciones a fin de defender de manera colectiva sus derechos como consumidores.

Con la reforma propuesta por el legislador guerrerense, nuestro país  se incorpora a la norma que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció en 1985 para la estructuración y fortalecimiento de políticas y leyes de protección del consumidor.

El 14 de septiembre pasado,  el senador Walton Aburto, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el propósito de incorporar a la ley nacional esta disposición internacional.

En su argumentación, el también Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano lamentó que a pesar de que la Constitución Política prohíbe las prácticas de concentración o acaparamiento, en los hechos esta norma no se cumple. México, dijo, es un caso aleccionador de abusos contra los consumidores; quienes, por prácticas de concentración, tienen que pagar más por bienes y servicios que en otros países.

Al fundamentar el dictamen, las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos Segunda, coinciden con la propuesta del senador Walton Aburto, toda vez que fortalece el marco jurídico y fomenta la creación de grupos u organizaciones que promocionen y defiendan estos derechos.

Las comisiones dictaminadoras señalan además que la propuesta de adicionar un párrafo a la Ley Federal de Protección al Consumidor es congruente con las reformas aprobadas en noviembre pasado, para reglamentar la presentación de quejas por parte de asociaciones u organizaciones de consumidores.

La iniciativa del senador Luis Walton Aburto se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis, dictamen y eventual aprobación.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario