martes, 3 de enero de 2012

En el norte vamos a construir la diferencia para ganar

MILENIO
Género: Nota Informativa
Publicación: 19 de diciembre de 2011
Autor: Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El veracruzano está convencido de que el proyecto de las izquierdas crecerá “exponencialmente” en las dos Baja Californias, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), fue designado por Andrés Manuel López Obrador para coordinar su campaña en la primera circunscripción electoral con sede en Guadalajara, la cual abarca a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Según el veracruzano, la izquierda crecerá “exponencialmente” ahí, y con ello se construirá “la diferencia” para que AMLO gane los comicios del 2012.

Sin embargo, se trata de zonas donde les ha ido muy mal electoralmente. En la elección de 2006 AMLO ganó por nueve puntos en Baja California Sur (que a la sazón gobernaba el PRD) y por ocho puntos en Nayarit, pero quedó en segundo lugar en Sonora, Baja California y Sinaloa, con una desventaja de dos a uno, y acabó en el tercer sitio por palizas de hasta 30 puntos en Chihuahua, Durango y Jalisco.

Esta circunscripción es muy complicada para ustedes. Cuando lo designó Andrés Manuel, ¿usted qué le dijo: “Gracias, amigo”?
No, al contrario, yo siempre le he manifestado que tenemos que trabajar el norte del país porque es muy importante.Ahí vamos a construir la diferencia para ganar. Ahí hay un terreno fértil para eso. Estoy convencido de que el lugar donde podemos crecer para que AMLO gane la Presidencia es, incuestionadamente, el norte del país. Y estoy seguro que lo vamos a lograr.

¿Por qué cree usted que pueden crecer ahí?
En primer lugar porque tenemos la mejor propuesta. En segundo lugar porque ha habido un mal gobierno de la República. Y en tercero porque es muy pequeño el candidato del PRI y se va a desbaratar solo. Se está despeñando solo.

¿Cómo van a hacer para revertir la poca votación que, salvo excepciones, siempre han tenido las izquierdas en el norte del país?
No todas las elecciones son iguales, amigo. Acuérdese que las elecciones son únicas e irrepetibles. Vamos a hacer lo que le estoy comentando: el avance tiene que darse en los estados del norte. Hay que comunicar, las redes sociales van a ser muy importantes, y hay que convencer a los hombres y las mujeres del norte de la congruencia del proyecto para cambiar la política económica, porque yo sí creo que en el norte se quiere lo mejor para el país y estamos en una batalla de convencer a la gente.

Con eso que propone, la comunicación, ¿está optimista de que AMLO puede tener una mejor votación que la de 2006?
Mucho mejor, mucho mejor.

Me decía la senadora Rosalinda López, encargada de la tercera circunscripción en el equipo de AMLO, que en el sur se van a enfrentar a gobiernos priistas con actitudes caciquiles y que usan todo el poder del estado. A eso se pueden enfrentar en el norte también.
Todo eso va a pasar, todo eso va a pasar. Todo lo que han hecho está acreditado pero no ha tenido consecuencias jurídicas. Esos actos arbitrarios todavía no tienen consecuencias jurídicas porque el TEPJF ha sido muy laxo y en las cámaras (legislativas) han hecho una ley a modo de que se perpetúe un bipartidismo. No hay causales de nulidad. Eso quiere decir que la autoridad puede violentar todos los marcos del derecho con total impunidad porque eso no tiene consecuencias para el tribunal.

Y a pesar de todo eso que puede ocurrir usted está optimista.
Claro. El cambio tiene que ser a través de la vía pacífica y democrática. En la medida que exasperen al pueblo habrá otras decisiones, si siguen en el mismo camino de retroceso. Vamos a apostarle a un cambio verdadero, a un cambio real, porque yo sí creo en la sociedad, y por eso tenemos que aplicar nuestro esfuerzo en varias cosas: comunicar bien; tener estructura electoral; promover el voto; convencer a la gente sobre la consistencia de nuestras propuestas; evidenciar lo que han sido nuestros opositores; todo eso nos va a ayudar a alcanzar la victoria.

¿Qué van a hacer para no repetir el error de 2006 cuando no tuvieron presencia en todas las casillas?
Ya lo estamos acometiendo. Tenemos una organización (Morena) de estructura electoral a escala nacional y también una estructura por circunscripción. Hemos venido trabajando desde meses atrás. Además, ahora todos los partidos pueden acreditar un representante (antes era uno por coalición), y eso permite que haya una adecuada armonía entre todos sin que haya conflicto alguno. Esperemos tener presencia en el cien por ciento de las casillas y que no se enferme ninguna persona antes de la instalación de éstas.

¿Ha reflexionado que en varias zonas de su circunscripción hay fuerte presencia del crimen organizado y que eso puede dificultar las actividades políticas y de campaña? ¿Podría haber situaciones como las de Michoacán? ¿Le preocupa?
¿Quiere que le diga una circunstancia? En su momento en Durango se denunció (la presencia del narco y actos violentos) y no tuvo consecuencias para el Trife, dijo que esas cosas no eran determinantes. Bueno, pues vamos a actuar conforme a estas reglas porque tenemos que sacar adelante al país con los instrumentos que tenemos a la mano.

¿No les intimida, no les cohíbe?
No, no… En lo personal a mí no.

En síntesis, ¿cómo percibe su circunscripción?
Estoy convencido de que es la región donde más votos podemos tener para ganar la Presidencia. Y a ello vamos a acometer con jóvenes, empresarios, profesionistas, productores agropecuarios, mujeres, trabajadores. Los del norte son muy resueltos. Necesitamos hablarles de manera diferente y estar cerca de ellos. Estoy convencido de que para ganar la Presidencia tenemos que tener un crecimiento exponencial en el norte del país, en las circunscripciones uno y dos. Los retos: no se tienen estructuras en todas partes, tenemos que conformarlas; tenemos que llegar a convencer la consciencia, la emoción de la gente, para que sepan que sí hay salida para el país, que no pueden continuar en más de lo mismo, que el PRI y el PAN son los que aprueban las leyes que lastiman y limitan a la sociedad… Estoy convencido de que vamos a avanzar y vamos a tener un crecimiento exponencial, digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario