miércoles, 11 de enero de 2012

La historia en breve

Milenio
Género: Columna
Publicación: 11 de enero de 2012  
Autor: Ciro Gómez Leyva

¿Malas noticias para la república del amor?

Por supuesto que el resultado de la encuesta de Consulta Mitofsky difundida ayer puede leerse desde más de un ángulo. Pero la fotografía que deja es seca: Enrique Peña Nieto perdió poco en su infausto diciembre y Andrés Manuel López Obrador ganó poco en su diciembre del amor.

Para el registro, el 2012 comienza con estos números:
• Peña Nieto, 42%
• Josefina, 21%
• López Obrador, 17%
• Indecisos, 20%

Me sorprenden los números, no tanto por el teflón peñanietista, sino por lo que hace a López Obrador. Escribí ayer que ha sido el único de los cinco aspirantes vivos que ha hecho una oferta ética: la reconciliación política. El único que ha desplegado una idea sacudidora: la república amorosa. Y el único en mostrar talento histriónico, al pasar del actor furioso al que reparte besos.

Pero se fueron 40 y tantos días y no repuntó en la encuesta. Y aunque es muy temprano para ponerse a sacar conclusiones, creo que si persiste en aplicar la misma estrategia con la disciplina y tenacidad que ha mostrado terminará recogiendo buenos frutos. Creo que la república del amor apenas está emergiendo y puede ser una buena inversión electoral.

Lo contrario, la desesperación, indicaría sacar del ropero al viejo López Obrador para que, como hace seis años, se ponga a diseminar encono y hostilidad, y a interpretar las tonadas que sólo gustan a quienes de cualquier forma van a votar por él. Equivaldría a renunciar a la victoria electoral a la que hoy, sin duda, aspira.

Buena fotografía la de Consulta Mitofsky. Periodísticamente, será la marca inicial de referencia. Peña Nieto 20 puntos adelante; López Obrador, en tercer lugar, 25 puntos atrás.

Esto apenas comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario