lunes, 9 de enero de 2012

Quiere Movimiento Ciudadano tumbar partido de Tress

Imagen del Golfo (Veracruz)
Género: Editorial
Publicación: 8 de enero de 2012  - 16:58
Autor: Redacción

Integrantes de Movimiento Ciudadano entraron en una controversia en Veracruz por la aprobación que otorgó el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), en el que se otorga el registro como partido a la organización Alternativa Veracruzana, liderada por Alfredo Tress Jiménez, el pasado 24 de noviembre.

Bajo el argumento que se violaron los principios de legalidad, certeza e imparcialidad, Froylán Ramírez Lara, representante del partido Movimiento Ciudadano, presentó una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral.

En la impugnación acusa que el ex convergente Alfredo Tress Jiménez retomó las actas de lo que fue Alternancia Democrática, que surgió como organización social en 2005, utilizó actas de asamblea de esa organización y sólo sumó 117 para llenar el requisito que exige la ley, que son 142 asambleas para que una organización política pueda ser aprobada como partido político.

Froylán Ramírez Lara en sus argumentos reclama que el IEV incurrió en un acto de parcialidad porque quien firmó como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de esa organización política, Alfredo Ramiro Novelo Barrón –ex vocal del IFE– es esposo de la consejera del IEV Blanca Castaneyra, por lo que ella se debió haber excusado de la sesión en donde se aprobó el registro como partido de Alternativa Veracruzana por su posible interés personal.

Además acusan que dicho minipartido es apoyado por el gobierno estatal para dirigir la votación a favor del PRI y temen que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ratifique el acuerdo del Consejo General del IEV.
Ramírez Lara argumentó que el registro otorgado a Alternativa Veracruzana fue dado de firma apresurada, inexplicable y por supuesto, de manera ilegal por el IEV.

Expuso que el registro de otras organizaciones ha tardado más de 13 meses para que se emita un dictamen, sin embargo no para Alternativa Veracruzana, pues su trámite sólo tardó 24 días y no sólo eso, sino que 16 días después este fue sometido a la discusión del pleno del IEV, que decidió otorgarle el registro.
Es más, sostuvo, esta no es la única irregularidad que se cometió, ya que el IEV tenía la obligación de resolver la solicitud de sus promotores originales y no permitir que Alfredo Tress continuara con los trámites.

Froylán Ramírez añadió que el IEV favoreció a Alfredo Tress, pues aplicó lo establecido por el código electoral anterior y no el vigente, que le exigía una antigüedad de por lo menos dos años como asociación política para poder solicitar su registro como partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario