lunes, 9 de enero de 2012

Oaxaca avanza en Índice de Desarrollo Democrático: Coparmex

Ciudadanía Express (Oaxaca)
Género: Nota Informativa
Publicación: 8 de enero de 2012  
Autor: Redacción

Oaxaca, México.- Oaxaca dejó de ocupar casi el último lugar en la escala de la democracia en el país, al subir nueve puntos en el Índice de Desarrollo Democrático de México2011 (IDD), situándola en el ranking nacional como una de las entidades federativas con un alto crecimiento favorable, hecho inusitado por sus antecedentes históricos, lo cual es resultado del proceso de cambio que se vive actualmente y a la decidida participación ciudadana.

De acuerdo con un estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como por la Fundación Alemana Konrad Adenauer y PoliLat, de Argentina, en el primer año de gestión del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la entidad oaxaqueña  pasó de la posición número 30 a la 21, del IDD con desarrollo medio, mostrando una mejora considerable respecto a 2010 en todas sus dimensiones, especialmente en la económica.

El presidente nacional de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que este avance significativo es resultado del proceso democrático que vive la entidad, debido a la buena conducción política del Ejecutivo estatal, lo cual refleja el crecimiento del estado en indicadores sostenidos en el sector financiero, salud, empleo y educación.

“Este avance es bien importante para Oaxaca y muy significativo para los oaxaqueños, debido al resultado del proceso político que vivimos en el estado, donde la ciudadanía participó de manera muy activa, comprometida y muy decidida a favor de las instituciones de la democracia, por lo que este crecimiento es parte de esta consecuencia”, afirmó en entrevista realizada en un hotel de la zona sur de la capital mexicana.

Para quienes realizaron este estudio, cuando un Estado como Oaxaca mejora, cuando una sociedad progresa, aunque sea con pasos lentos, es porque hay un esfuerzo colectivo y disposición de un gobierno que quiere mejorar las cosas, reconoce el dirigente de origen oaxaqueño.

Para el líder del sindicato patronal más importante del país, en todo avance democrático es muy importante la participación ciudadana, pues temas de transparencia, de rendición de cuentas y la Reforma Política abonan mucho a los procesos económicos, políticos y sociales de cualquier entidad. Pero también es importante la actitud de la sociedad y del pueblo oaxaqueño, porque “estoy absolutamente convencido que la única manera de transformar y cambiar a un estado o un país, es a través del compromiso de la participación y de la construcción de ciudadanía.” Ahí está el mérito principal, subraya.

En el curso de la entrevista, Gutiérrez Candiani califica de muy prudente la postura del gobernador Cué Monteagudo de mantenerse al margen del actual proceso electoral, y expone además que ante el proceso electoral que culmina en julio próximo, la sociedad logre imponer a partidos y candidatos una Agenda que satisfaga sus aspiraciones, y tener muy claro que sólo con una activa participación ciudadana, México puede mejorar el rumbo.

LOS AVANCES Y RETOS DE OAXACA EN DIFERENTES RUBROS
Entre los avances del Estado de Oaxaca en la escala nacional, en tan sólo 12 meses, es que se encuentra en el décimo lugar en cuanto a condicionamiento de libertades por inseguridad; es el tercero mejor situado en el indicador de desempleo urbano y se encuentra dentro deltop-10 de entidades que más invierten en salud.
En el subíndice de desempeño, Oaxaca es primer lugar en gasto público en educación, trigésimo lugar en tasa de analfabetismo, y trigésimo primero en eficiencia terminal de secundaria.

Asimismo, la entidad ocupa la posición 17 en cuanto a autonomía financiera (genera el 53 por ciento de sus recursos) y segundo lugar en inversión, puntuado por encima de la media nacional.

En este marco, Gutiérrez Candiani precisó que los retos a enfrentar la actual administración y con relación a los derechos políticos y libertades civiles, Oaxaca ocupa la vigésima quinta posición del subíndice de derechos políticos y el décimo octavo en el de libertades civiles.

De igual forma, la entidad obtuvo el lugar vigésimo sexto en la dimensión de calidad institucional y eficiencia política, situándose como una entidad con desarrollo moderado en este rubro.

En el indicador de percepción de corrupción, Oaxaca se encuentra en la vigésima novena posición, así como el vigésimo primer lugar del ranking de accountability, (rendición de cuentas), mejorando con respecto al año anterior, mientras que en el ranking de libertad de prensa se ubica en el puesto número 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario