jueves, 26 de enero de 2012

Piden explicar atraso en delimitación de frontera marítima del sur

SDP Noticias (también Noticiasnet.mx)
Género: Nota Informativa
Publicación: 25 de enero de 2012  - 18:24
Autor: Notimex

México, 25 Ene. (Notimex).- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado solicitó al Ejecutivo federal informar los motivos por los cuales no se ha concretado la delimitación de la frontera marítima entre México y Guatemala.

En entrevista, el senador Ericel Gómez Nucamendi también pidió al gobierno federal incluir en dicho informe cuáles son las recomendaciones que ha emitido la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala al respecto.

"Es importante que contemos con una frontera marítima bien delimitada que nos permita explotar los vastos recursos naturales existentes, además de que podremos ejercer mayor control e implementar medidas de seguridad más eficientes en la frontera", subrayó.

Lo anterior al destacar que ese "territorio oceánico incluye miles de kilómetros cuadrados potencialmente ricos en recursos naturales como gas y petróleo".

El legislador de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) señaló que a pesar de que hace 50 años se creó la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, no se ha concretado ninguna negociación o acuerdo sobre los límites marítimos.

Gómez Nucamendi precisó que según la respuesta que dio la Cancillería a una "solicitud de información presentada por un ciudadano el 25 de agosto de 2010, a través de Infomex-gobierno federal, la frontera marítima con Guatemala en el Océano Pacífico aún no ha sido trazada".

Además, agregó, en la misma comunicación la dependencia mencionó que "el tratado de límites vigente entre México y Guatemala, suscrito el 27 de septiembre de 1882, no considera la frontera marítima y que actualmente se mantienen las negociaciones sobre el tema".

El senador por Oaxaca aseveró que ello impulsará un mayor auge de las comunicaciones, y la industria turística y de diversión, "atrayendo capitales productivos que fomentarán el crecimiento de las regiones fronterizas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario