martes, 10 de enero de 2012

“No más Juanitas”, exigen las mujeres

Milenio –también Criterio, Hora 25, Vía Libre y Visto Bueno (Hidalgo) –
Género: Nota Informativa
Publicación: 10 de enero de 2012  
Autor: Misael Zavala

Precandidatas a diputadas federales por el Partido Movimiento Ciudadano garantizaron que en su partido no habrá legisladoras “Juanitas” que simulen cubrir las cuotas de género y cedan sus lugares a suplentes hombres, como se ha visto en legislaturas del Congreso de la Unión.

Acompañadas de cinco de las 10 mujeres que interpusieron juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para respetar las cuotas de género en espacios de representación ciudadana (como Senado de la República y Congreso de la Unión) las aspirantes a legisladores federales en Hidalgo, aseguraron que de ser electas no renunciarán a sus cargos para dejárselos a sustitutos hombres.

María Cruz García Sánchez por el distrito electoral federal de Pachuca y Patricia Landín por el distrito de Tulancingo de Bravo, son dos de las tres mujeres precandidatas registradas por el Movimiento Ciudadano para una curul, respetando la cobertura de género, pues actualmente este instituto tiene en total siete contendientes (cuatro hombres y tres mujeres).

“En Movimiento Ciudadano no seremos diputadas ‘Juanitas’, es nuestro derecho ser electas, representamos a más del 50 por ciento de la población del país”, declaró María Cruz García Sánchez, también coordinadora de Movimiento Ciudadano en Hidalgo.

En conferencia de prensa en Pachuca, Martha Tagle, precandidata a diputada por Puebla, indicó que luego del resolutivo del TEPJF todos los partidos políticos deberán respetar las cuotas de género, es decir el 40 por ciento de las candidaturas tienen que ser para mujeres; en este caso la Cámara de Diputados deberá estar representada por al menos 120 mujeres y el Senado de la República por 28.

El resolutivo del TEPJF acerca de los registros de género explica que, además de respetar el 40 por ciento de candidaturas para mujeres, todas las candidatas a diputadas federales y senadoras tendrán que inscribir a suplentes mujeres para evitar que su lugar sea ocupado por un hombre.

“El fenómeno de las ‘Juanitas’ se dio de manera escandalosa en la LXI legislatura del Congreso de la Unión, cuando 21 mujeres solicitaron licencia el primer día de sesión y cedieron sus espacios a suplentes hombre.”, detalló Tagle.

Claves
Pre campañas
• A partir de este lunes iniciaron las precampañas para los aspirantes a diputados y senadores del Movimiento Ciudadano, quienes competirán por un lugar para encabezar a la alianza Movimiento Progresista.
• Los aspirantes tendrán hasta el 15 de febrero para posicionarse al interior de su partido y ser electos candidatos para las elecciones federales del primero de julio próximo.
• Los precandidatos de Movimiento Ciudadano compiten con los Partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática para encabezar la alianza de las izquierdas, además de aceptar algunas propuestas para puestos de elección popular de parte de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario