jueves, 26 de enero de 2012

IFE aprueba comisión para regular debates

Milenio
Género: Columna                                                                                
Publicación: 26 de enero de 2012 
Autor: Mariana Otero-Briz

Tras afirmar que las autoridades electorales no prohíben los debates entre candidatos a puestos de elección popular, el Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó crear una comisión con carácter temporal que se encargue de elaborar y proponer lineamientos y criterios para la realización de estos ejercicios.

En sesión ordinaria, los consejeros electorales acordaron por unanimidad que la citada comisión estará presidida por el consejero Sergio García Ramírez, e integrada por Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños.

Tras tres horas de discusión, los consejeros coincidieron en la necesidad de la creación de este grupo a fin de dar certeza jurídica a los interesados en organizar debates adicionales a los que por Ley el IFE debe llevar a cabo.

El acuerdo propuesto por el consejero presidente Leonardo Valdés plantea que la comisión incorpore los puntos de vista de los representantes de los candidatos registrados ante el IFE, así como de especialistas en materia electoral y comunicación política.

A petición de la consejera María Marván, se añadió a la propuesta que “los debates entre precandidatos o candidatos que se desarrollen durante el proceso electoral en curso y que no sean organizados por esta autoridad electoral gozarán de todas las garantías de libertad que ampara la Constitución, los principios básicos del oficio periodístico, libertad, objetividad y trato equitativo deben guiar su conducción”.

Los miembros del Consejo General del IFE reiteraron que existe claridad en la legislación respecto de que los debates están permitidos siempre y cuando no se adquieran tiempos en radio y televisión por parte de partidos políticos o terceros, por lo que “ni la Constitución, ni el árbitro electoral han prohibido que se lleven a cabo estos ejercicios democráticos.

Previa a la sesión, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, envió una carta a la CIRT, en la que especifica los preceptos legales que establecen las obligaciones de ese organismo electoral en materia de debates.

Aplazan acuerdo para blindaje
••• Tras discutir por casi tres horas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó aplazar por segunda ocasión la aprobación de un acuerdo para blindar los comicios electorales de injerencias del crimen organizado, a fin de establecer un plan que cuente con el mayor consenso posible.

Aprobaron por unanimidad posponer la discusión de la propuesta del PRI para evitar que dinero ilícito se infiltre en el proceso electoral, pues al inicio del debate el PAN presentó una propuesta adicional.

Para los consejeros la importancia del tema requiere de un mayor análisis a fin de elaborar una propuesta que no extralimite las funciones del árbitro electoral, además de que coincidieron en evitar que el tema de la inseguridad se politice. “Debo destacar que para esta Presidencia resultará conveniente retirar las propuestas donde el IFE no es competente, avanzar por la ruta del principio de publicidad que sustenta la transparencia de los procesos que desarrolla nuestra institución”, señaló el consejero presidente del IFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario