lunes, 31 de enero de 2011

[Carlos Marín. El asalto a la razón] Lástima de maravillosa… patraña



Buscar en portugués es pesquisar y, si se pesquisa por internet en directorios especializados de Brasil a un “director médico del Hospital de Porto Alegre” llamado Paulo Ubiratan, se obtiene que não encontrou nenhum documento correspondente.

El breviario viene a cuento por un texto suculento publicado en Nexos de noviembre de 2010, que corría el riesgo de olvidarse junto con otros de “pendiente” indefinido, y leído apenas el jueves reciente.
Se titula El médico que deseábamos oír, tiene sólo 413 palabras y parece condensar tal sabiduría que algunos cibernautas claman por que se le otorgue el Nobel de Medicina.

La revista dirigida por Héctor Aguilar Camín lo publicó en la doble página de Cabos sueltos, como el último de los breves textos que uno puede o no creer (como que cantar durante una partida de cartas “es funesto” y “no se debe hacer en cualquier parte”, tomado de la Enciclopedia de las supersticiones, o que Julio Torri no fumaba “porque estoy, entre las virtudes y los vicios, en equilibrio perfecto; y un pequeño vicio más me inclinaría decididamente hacia los vicios”).

El caso es que Paulo Ubiratan, en ocho respuestas (“extracto de una entrevista en la tv local”) a interrogantes sobre alimentación y deporte, pulveriza todo lo que se recomienda para llevar una vida saludable:

De los ejercicios cardiovasculares, pontifica que “el corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinada” y acelerarlo “es como decir que usted va a acelerar la vida de su coche conduciendo más de prisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta”.

¿Sustituir carnes rojas por frutas y vegetales?: no. “¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces, un filete es el modo más eficaz de colocar vegetales en su sistema…”.

¿Reducir el consumo del alcohol? “De ninguna manera. El vino está hecho de fruta…”.

¿Ventajas de un programa regular de ejercicios? “Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien”.

¿Comida chatarra? “Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal (…). ¿Cómo puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario