miércoles, 26 de enero de 2011

[Miguel Ángel Granados Chapa. Plaza Pública] Vísperas guerrerenses


Hoy es el último día para que candidatos y partidos hagan campaña en pos de la gubernatura de Guerrero, que se decidirá en los comicios del próximo domingo. Señales ominosas avisan del riesgo de que esa jornada sea violenta: a la agresión contra un militante perredista que lo tiene al borde de la tumba desde hace 10 días se agregó el lunes el asesinato de un dirigente priista. Cada partido afectado acusa a su contendiente del ataque respectivo, por lo que no debe excluirse que haya represalias o provocaciones.

El 10 de enero, en Chilpancingo, fue golpeado al punto de que desde entonces se halla en coma, el representante del PRD ante el Instituto Electoral Estatal, Guillermo Sánchez Nava. Este lunes, en la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, fue asesinado Régulo Cabrera, cuya esposa y dos hijos quedaron heridos. 

Ese es el extremo de la guerra sucia que han librado las dos coaliciones en contienda. Muy llamativa ha sido, por la extensa difusión que ha merecido en espacios nacionales, una conversación telefónica, interceptada ilegalmente, entre Ángel Aguirre Rivero, el priista postulado por PRD, PT y Convergencia, y la senadora perredista Claudia Corichi. Es una plática insulsa de cuya divulgación, sin embargo, deberán sacar consecuencias quienes la sostuvieron: la legisladora deberá abstenerse de participar en la jornada electoral, y sobre todo ha de pedir que se vayan de Guerrero los 100 zacatecanos, locos o cuerdos, cuya presencia anunció a Aguirre. 

La sola presencia de la senadora y de sus huestes, aunque dedicaran el día a descansar en las playas acapulqueñas, sería un factor de perturbación, y a sus presuntas acciones se atribuirían los resultados del domingo que, si uno se atiene a las encuestas, favorecerán al candidato que no pudiendo serlo por su partido se unió a sus opositores. Supongo que la delegación zacatecana no será determinante en el resultado, pero más vale que no lo parezca, sobre todo por la baladronada de Corichi, quien asegura que "lo suyo" es ganar secciones electorales difíciles. Y anunciar que lo hará de última hora se presta fácilmente a sospechas generadoras de tensiones que deben evitarse.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario