miércoles, 26 de enero de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] PRI 2012: dilemas o volado - Revisan experiencias pasadas



Pese a todas las tendencias, la decisión del PRI para el 2012 aún no está definida. Y a partir de experiencias propias y ajenas del pasado, la candidatura presidencial tricolor tendrá que decidirse entre la imagen y el proyecto.

En este contexto, la nominación tricolor estará entre el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y su posición en las encuestas de imagen y el senador Manlio Fabio Beltrones como el diseñador del proyecto alternativo de desarrollo que el panismo tuvo dos sexenios para operar y no pudo hacerlo.

En medio se aparece, como el fantasma de las navidades pasadas, el PRI como el partido, el aparato y la estructura de poder, pero también como la imagen del ancien régime que el PRI no ha podido borrar.

Por tanto, el PRI tendría otra oportunidad para convertirse en una solución real y no sólo en una salida a la frustración: una candidatura priísta en función de la oferta de modelo de desarrollo, lo que obligaría Peña Nieto a ponerse a trabajar en su propuesta. Al final de cuentas, las elecciones presidenciales del 2000 y del 2006 fijaron las nuevas reglas del juego político: la imagen se la lleva el viento.

En una carrera de largo plazo --falta un largo año para la nominación formal--, las posiciones políticas se desgastan. López Obrador comenzó su carrera con encuestas altas tres años antes de la nominación y llegó desgastado, con compromisos atados como lastre y agotado por los rounds de sombra: en tres meses Felipe Calderón volteó las encuestas.

Mientras Peña Nieto se la pasa en el placeo y en el reparto de su gabinete con bastante anticipación --inclusive algunas carteras las tiene hasta tres veces asignadas, igual que López Obrador en el pasado--, Beltrones trabaja en su proyecto-oferta. Y lo interesante es que se trata de un diseño propio, de alto contenido político y a partir de lo que el PRI no ha querido reconocer y el PAN no ha sabido capitalizar: el agotamiento del proyecto de desarrollo del PRI-gobierno-Revolución Mexicana.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario