martes, 25 de enero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Regalar dinero


PARÍS, FRANCIA.- La desigualdad económica es uno de los factores de riesgo que mayor impacto pueden tener en el mundo, según el Informe sobre Riesgos 2011 que el Foro Económico Mundial acaba de dar a conocer y que se tratará en la reunión de Davos del 26 al 30 de enero.

La discusión, sin embargo, ya ha empezado. El semanario británico The Economist dedica 14 páginas de su artículo de portada de esta semana, "The Rich and the Rest" ("Los ricos y el resto") a meditar sobre el tema de la desigualdad y a describir a las "élites globales". Según Credit Suisse, un banco suizo, hay en el mundo 24.2 millones de individuos cuyos activos netos rebasan el millón de dólares, esto es, 0.5 por ciento de la población adulta del mundo. Estos millonarios controlan 69.2 billones de dólares en activos. Un 41 por ciento de ellos vive en Estados Unidos, 10 por ciento en Japón y 3 por ciento en China.

Algunos de quienes tienen este dinero, particularmente una pequeña minoría de multimillonarios, los más ricos del mundo, parecen sentirse incómodos. Personajes como Bill Gates, el fundador de Microsoft, y Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, han decidido dedicar la mayor parte de su dinero a la filantropía y piden que su país, Estados Unidos, eleve el llamado "impuesto a la muerte" que se cobra a la fortuna de quienes fallecen.

La voz más consistente en contra de esta posición es la de Carlos Slim, el empresario mexicano, quien en varias ocasiones ha señalado que la caridad no genera empleos ni prosperidad. "Sería un gran error que empresas como Microsoft, los líderes en el mundo de la tecnología, sean vendidas por sus fundadores para hacer obras de caridad". Lo que él recomienda a los multimillonarios que quieren ayudar a los demás es que sigan manejando sus propias empresas, inviertan en ellas y avancen en lo que mejor saben hacer para generar impuestos, innovación, actividad económica y empleos.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario