jueves, 27 de enero de 2011

Acusa Gertz abuso policiaco


Reforma
Sección: Nacional
Género: Nota informativa
Publicación: 27 de enero de 2011.
Autor: Karla Portugal y Henia Prado

La Policía Federal en Ciudad Juárez opera con total impunidad que le permite actuar sin rendir cuentas, como en el caso del asesinato del escolta del Alcalde de Ciudad Juárez, apuntó el diputado Alejandro Gertz Manero.

"Ellos parten de dos cosas, su enorme impunidad y la impotencia de la sociedad. Es algo que no debemos perder de vista, como cuando detuvieron a los jefes de los policías en Ciudad Juárez, y de eso ya no se volvió a hablar.

"Ahí, hay un marco de cobertura y de impunidad a las conductas de estos individuos que evidentemente los tratan de justificar diciendo que hay una situación muy crítica en la ciudad, lo cual es cierto, pero tampoco lo resuelven ni hacen absolutamente nada por resolverlo", indicó.

Gertz Manero, quien fue Coordinador Nacional de la campaña contra el narcotráfico en 1976 y el primer secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Vicente Fox, indicó que la Policía Federal no rinde cuentas a nadie de sus gastos, presupuestos o de sus resultados.

"Los resultados (de la estrategia en Ciudad Juárez) están en las muertes constantes, es la ciudad más insegura del mundo, los planes van y vienen y los compromisos y los acuerdos, los diálogos y todas las medidas de las que todos hablan nada más el día de la foto y luego se agarran a balazos, se pelean entre ellos o se matan, es lo que estamos viviendo, es el mundo de la esquizofrenia", dijo.

El diputado por Convergencia puntualizó que cada fracaso o crisis dentro de la Policía Federal es encubierto por un escándalo mediático con la captura de delincuentes a los que sólo ellos identifican, con lo cual evitan rendir cuentas y mantienen sus niveles de impunidad.

Por otra parte, Ardelio Vargas, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva y actual diputado del PRI, aseguró que el clima de violencia constante en la lucha contra el crimen organizado genera presión y estrés entre los agentes, lo cual puede llevarlos a cometer errores de actuación.

"En estas acciones operativas se tiene que ser muy cuidadoso, efectivamente las cuestiones de presión que existen, de repente no respetar alguna indicación en algún momento, está la necesidad de instalar por las condiciones de la propia región, hacen que se den este tipo de acciones tan lamentables que no deberían ocurrir", expresó.

Entre el bien y el mal
 Durante el año pasado, decenas de policías federales fueron puestos a disposición por abusos e irregularidades cometidas en Ciudad Juárez.


  • 29 de oct. Dos elementos de la PF fueron detenidos por haber disparado contra un grupo de estudiantes que se manifestaba contra la inseguridad, hiriendo a uno de los jóvenes.
  • 30 de ago. La PF reveló haber dado de baja a 3 mil 200 elementos por anomalías. Entre ellos, el comandante Salomón Alarcón, acusado de extorsionar a civiles y a agentes federales.
  • 13 de ago. Un ciudadano denunció el secuestro de su hijo por parte de policías federales en Ciudad Juárez; ese mismo día lo acusaron de poseer 66.7 kilos de mariguana. Tras ser detenido, lo liberaron.
  • 9 de ago. La PF admitió que 28 elementos han sido detenidos y 6 mandos medios destituidos por presuntas irregularidades en Ciudad Juárez.
  • Julio. 13 policías federales fueron detenidos después que militares los denunciaron por robarles sus pertenencias e intentar extorsionarlos.
  • Abril. La misma PF había puesto a disposición de la PGR a 15 efectivos por extorsión a comerciantes y evasión de detenidos.
Así lo dijo
"Cada que hay una crisis (en la PF) arman un 'mitote' mediático y no dan cuenta de nada, porque tienen un nivel de impunidad, una cobertura y un manto que los protege, que les permite hacer lo que les de la gana".

Alejandro Gertz
Diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario