martes, 25 de enero de 2011

Juegos de Poder



Excélsior
Sección: Opinión
Género: Opinión
Publicación: 25 de enero de 2011.
Autor: Leo Zuckermann

El pájaro guerrerense
Busqué y pregunté si había un antecedente de una elección en México donde el partido gobernante haya lanzado a un político opositor como su candidato. No he encontrado, ni nadie me ha podido decir, si existe un precedente al caso de Guerrero. Al parecer estamos frente a una situación inédita. El PRD, partido gobernante en ese estado, lanzó como su candidato a gobernador guerrerense a un senador que pertenecía al PRI, el principal opositor de la entidad, en el proceso de sucesión gubernamental.

Una vez que los priistas decidieron que Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, fuera su candidato, los perredistas le ofrecieron su candidatura al senador del PRI Ángel Aguirre, quien renunció a su militancia tricolor. El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, no pudo decir ni pío frente a esta decisión operada desde la Ciudad de México.

Al parecer los perredistas de la capital sabían que Aguirre era su mejor baraja para retener el gobierno del estado de Guerrero. No importó que tuvieran que traer a su candidato de las filas de la oposición. No importó que en el camino dejaran a un joven perredista promesa como Armando Ríos Piter, diputado federal por Zihuatanejo. Lo que importó es detener la amenaza de que Guerrero regresara al activo del PRI. Más vale pájaro en mano que cientos volando.

Todo indica que los perredistas no se van a equivocar. De acuerdo a la encuesta publicada ayer en El Universal, “si las elecciones se hubieran llevado a cabo entre el 20 y 23 de enero el PRD conservaría el poder en el estado. El candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre, se encontraba siete puntos por arriba de su principal competidor Manuel Añorve, postulado por el PRI, PVEM y Panal”.

La diferencia, según esta encuesta, la están haciendo los votantes independientes: “En una entidad en la que más ciudadanos se consideran priistas (24%) que perredistas (18%), la balanza a favor del PRD la están inclinando los independientes, aquéllos que no se consideran cercanos a los partidos políticos y que en Guerrero son 56%. El 61% de los independientes votaría por la coalición perredista mientras sólo 32% lo haría por la coalición priista”.

Esto sólo es una fotografía. Mucho puede cambiar entre este levantamiento y el día de los comicios. Hace seis años las últimas encuestas preelectorales hablaban de una elección empatada entre Torreblanca del PRD y Héctor Astudillo del PRI. Acabó ganando el primero con amplia diferencia de 11 puntos porcentuales.

Insisto: mucho puede cambiar de cuando se levantó la encuesta a la elección del domingo. Sin embargo, creo que Aguirre va a ganar. Se trata de un personaje más conocido en Guerrero. Ya fue gobernador interino alrededor de tres años. Además, según me dicen los expertos, cuenta con una mejor operación de tierra que Añorve.

A eso hay que agregar que en los días pasados se hicieron públicas unas grabaciones de conversaciones telefónicas entre Aguirre y la senadora perredista Claudia Corichi donde presuntamente se habla de los apoyos que ésta le dará al candidato de su partido el domingo próximo. Se trata, me parece, del típico recurso desesperado del perdedor: filtrar conversaciones privadas para tratar de revertir la tendencia negativa o por lo menos ensuciar la imagen de la elección.

¿No pasó lo mismo el año pasado en Veracruz donde aparecieron las grabaciones del gobernador priista Fidel Herrera apoyando al candidato de su partido? ¿No las filtró una de las campañas que a la postre perdió? Creo que aquí tenemos un caso similar. Me atrevo a especular que la campaña del PRI filtró la conversación de Aguirre con Corichi en un intento desesperado por revertir la tendencia negativa o por lo menos ensuciar la elección. Todo lo cual me lleva a pensar que Aguirre se levantará con la victoria este domingo. Y los perredistas podrán presumir de que, aunque sea con un priista como Aguirre, más valió el pájaro guerrerense en mano que alguno de los suyos volando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario