lunes, 24 de enero de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] La impunidad, Kalimba y los medios



La cobertura que ha tenido el caso Kalimba, incluso y, sobre todo, en espacios que se deberían considerar serios, no deja de ser sorprendente. Entiendo que Kalimba es un intérprete bastante menor y que goza de algo así como sus 15 minutos de fama por este escándalo, y que las autoridades de Quintana Roo han tomado el caso como si fuera el de O. J. Simpson región cuatro, pero no puedo entender que se le preste tanta atención a esa historia. Lo grave es que en Quintana Roo están ocurriendo cosas realmente graves y son casi ignoradas por los mismos medios que tanto se regodean con el caso Kalimba. No hablemos de las autoridades cuya eficiencia en seguridad es ínfima y que parecen creer que es más importante esa historia que el boicot turístico de un mercado tan importante para Quintana Roo como Canadá.

Ejemplos: el 31 de diciembre, cinco reos considerados como muy peligrosos salieron por la puerta principal del penal de Cancún luego de haber presentado oficios de libertad falsos de los juzgados segundo y tercero de Distrito. Jorge Mendoza Argüelles, director de la cárcel, admitió que pudo haber complicidad entre funcionarios de los juzgados y los trabajadores del penal que dejaron salir a los reclusos. De acuerdo con las investigaciones, los oficios de libertad los entregaron en la cárcel a las seis de la tarde por un supuesto abogado pero, hasta la medianoche, los internos abandonaron el penal. La desaparición la descubrieron cuatro días después. Los reos que escaparon fueron el colombiano Bortell Archivolt Level, recluido desde 2001 por narcotráfico; el cubano Onel Ernesto del Sol Valdés, preso desde 2008 por tráfico de indocumentados; Alejandro Guzmán, acusado de secuestro; José Antonio Aquino y Johnny Eduardo Rodríguez, procesados por robo calificado. No hay noticias de ellos.
(…)

¿No cree usted que el gobierno y la Procuraduría local tendrían que poner una atención prioritaria en estos casos, independientemente de la historia de Kalimba y las jóvenes edecanes? ¿No cree que los medios deberíamos poner la atención en esas historias, más que en dilucidar la moral sexual de un par de jóvenes edecanes y de un cantante de ligas menores? No hay rendición de cuentas ni responsabilidades claras, pero tampoco éstas son exigidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario