domingo, 30 de enero de 2011

El CEN pide al Congreso desconocer a Berruecos como convergente



E-Consulta
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 30 de enero de 2011. 22:04
Autor: Luis Castillo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Convergencia, notificó al Congreso del estado sobre la expulsión de Eloy Berruecos López como militante, y le solicitó hacer valer los efectos legales correspondientes para que se les desconozca como diputado representante del partido anaranjado.
Mediante un oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en Tlaxcala este fin de semana, se le hace de su conocimiento a la diputada, Mildred Murbatian, del proceso de expulsión consumado por la Comisión Nacional de Garantías y Disciplina el pasado 10 de enero en contra de Berruecos López.

En el documento, se pide a la representante del Congreso que haga valer los artículos 57 y 58 de la Ley orgánica de esa Soberanía, para que se le retire la representación convergente a ese legislador y asuma sus funciones como independiente, con lo que también se le restaría ponderación en la Junta de Coordinación y Concertación Política.

El artículo 57 de la Ley orgánica señala que el “Grupo parlamentario es la forma de organización que podrán adoptar los diputados con igual filiación de partido; se integrará cuando menos con dos diputados y sólo habrá uno por cada partido político. Un solo Diputado será representante de partido. Los grupos parlamentarios y los representantes de partido tendrán idénticos derechos y en forma proporcional a sus integrantes”.

El artículo 58 indica que “El voto del Diputado que deje de pertenecer a un grupo parlamentario, se le restará de la ponderación ante la Junta de Coordinación y Concertación Política a su anterior grupo. El diputado que deje de pertenecer a un grupo parlamentario, sin integrarse a otro existente, será considerado como diputado independiente y sin representación en la Junta de Coordinación y Concertación Política, sin embargo seguirá gozando de las mismas prerrogativas que esta Ley establece”.

La Comisión Nacional de Garantías y Disciplina resolvió el expediente CNGD – PD – 007/2010, por el que se fundamentó la denuncia presentada por los ciudadanos Martha Tagle y Adrián Wences, en su carácter de vicepresidenta de la cuarta circunscripción plurinominal y delegado especial del CEN en Tlaxcala, respectivamente, en contra de Eloy Berruecos al que se le impuso como sanción disciplinaria la expulsión.

Esto se debió a que el entonces dirigente estatal de Convergencia, apoyó abiertamente al hoy gobernador por el PRI, Mariano González Zarur, y no fue institucional con la línea política del partido del águila, que impulsó una alianza por la gubernatura con el PRD y PT con Minerva Hernández Ramos como candidata.

“Considerando que por disposición legal las impugnaciones en materia electoral no tienen efectos suspensivos, se informa oficialmente al H Congreso, para todos los efectos legales a que haya lugar, en especial los artículos 57 y 58 de la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala”, se señala en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario