martes, 25 de enero de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] El caso Cabañas, revisado


Hace un año la nota era, sin duda, la agresión que sufrió Salvador Cabañas en la madrugada de aquel lunes en un bar del sur de la Ciudad de México. Doce meses después, existe la misma o más confusión acerca de lo que realmente sucedió, sobre las razones que generaron aquella agresión e incluso de la responsabilidad de todos los involucrados a pesar de que Cabañas está vivo, sano y consciente y de que sus dos presuntos agresores se encuentran detenidos. 

Dice el escritor italiano Cesare Pavese que “la mucha luz es como la mucha oscuridad, no permite ver”, y la intensa atención mediática sobre el caso ha logrado eso: se puede entrevistar a Cabañas o al JJ antes incluso de que llegue a la SIEDO, pero no se sabe a ciencia cierta qué sucedió aquella noche… y muchos no están interesados en que se sepa.
Vayamos por orden: ¿por qué se agredió a Cabañas y quién lo hizo? Hasta la semana pasada todos coincidían en que había sido el ahora famoso JJJosé Jorge Balderas Garza

Ahora éste asegura que en realidad fue su guardaespaldas, socio o lo que fuera, este hombre, también detenido, apodado El Contador, de nombre Francisco Barreto. Quién lo haya hecho determina en buena medida si la agresión fue circunstancial o provocada. Por muy alocados que estuvieran a las cinco y media de la mañana todos estos personajes, incluido Cabañas, es difícil creer que una pelea para ver quién entra o sale de un baño haya terminado con un disparo en la cabeza. 

Cabañas podría esclarecer los hechos, pero resulta que recuerda todo, menos el momento de la agresión. Sin embargo, podría decir, por ejemplo, qué tipo de relación tenía con El JJ. Eso se supone que lo debería recordar y tanto El JJ como El Contador decían que era relativamente cercana. Cabañas no ha prestado declaración sobre esos temas, simplemente alega no recordar lo sucedido y para las autoridades es suficiente. Habría que recordar que llegó consciente al hospital, habló en el trayecto con sus acompañantes, con policías y enfermeros, además de con su esposa. Pero persiste la pregunta: ¿por qué lo agredieron?

¿Cómo entró el arma? Se dijo que no hubo revisión al JJ y al Contador. Sin embargo, hay videos que muestran que sí la hubo y que el arma (no se sabe exactamente cuál, salvo que es calibre 22) le habría sido pasada por uno de sus guardaespaldas a El Contador a las 5.10 de la mañana. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario