domingo, 30 de enero de 2011

Habrá “cochupos” en elección de secretario general de Congreso: Barajas Romo



NTR Zacatecas
Sección: Noticias
Género: Nota informativa
Publicación: 30 de enero de 2011.
Autor: Víctor Martínez

Zacatecas, Zac.- Alfredo Barajas Romo, diputado local por Convergencia, expuso que en la elección para Secretario General de la LX (60) Legislatura se prevé que volverá a prevalecer “el cochupo” entre los diputados, pues hasta el momento no hay intención alguna para designar a una persona; “la propuesta es que no hay propuesta”, dijo.

De esta forma, a cuatro meses de haber iniciado funciones la actual Legislatura, la designación del puesto se encuentra vacío desde septiembre pasado –cuando el ahora oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo, renunció– y no se tiene la intención de buscar los perfiles, confirmaron algunos coordinadores de bancada.

Baraja Romo aclaró que esta figura tiene funciones específicas, como recibir las iniciativas de ley y turnarlas a los diputados o las comisiones pertinentes, pero dijo que actualmente “lo hace tal vez una secretaria común”.

“Además de que (la falta de secretario general) ha entorpecido los acuerdos y negociaciones entre los legisladores, lo más grave es que se violenta la normatividad; no se (le) ha nombrado para favorecer el ‘agandalle’, y creo que ya sabemos quiénes han ‘agandallado’ en los últimos tiempos, el PRI y el PT”, expresó el legislador convergente.

Por su parte, José Olvera Acevedo, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), externó que el propósito era que a inicios de año se analizara este asunto, además de que no hay fecha fatal para ello; negó que se entorpezcan las labores legislativas, pues, afirmó, “llevamos seis meses y no ha pasado nada”.

Abundó en que sería “muy recomendable” y que daría una atención más oportuna a los trámites que se hacen al interior del Congreso del Estado, pero que han atendido otros asuntos y todavía no se ha tenido el tiempo para ello.

Por su parte, el coordinador de los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Ávila, dijo que aún no analizan el tema debido a que esperan a los demás representantes de bancadas, para conocer sus propuestas y posturas al respecto.

Sin embargo, aceptó que “no puede quedar acéfala la secretaría para dar cumplimiento a la normatividad del Congreso”, y que de tener a una persona en el puesto, se le daría la formalidad y el curso a las iniciativas de ley.
El legislador perredista Francisco Carrillo Rincón advirtió que es un tema pendiente, pero que ha generado condiciones adversas, pues no se llevan a cabo los procesos normales al interior de la Legislatura; adelantó que esta semana se analizará algún perfil al interior de la fracción legislativa.

Otras de las funciones de la Secretaría General es establecer, en el ámbito de su competencia, los enlaces necesarios con los Poderes de la Unión, las Legislaturas locales, los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, ayuntamientos y organismos públicos autónomos, así como con otros sectores.

Asimismo, conducir las relaciones de la Legislatura con la Delegación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), coordinar los trabajos para la elaboración de los proyectos del programa anual de trabajo y del Presupuesto de Egresos de la Legislatura, así como la supervisión del ejercicio del gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario