jueves, 27 de enero de 2011

Enturbian políticamente selección de consejeros de CEDH: diputados


NTR Zacatecas
Sección: Principales
Género: Nota informativa
Publicación: 26 de enero de 2011. 15:57
Autor: Víctor Martínez

Zacatecas, Zac.- Tanto el diputado priísta Jorge Álvarez Máynez, como Xerardo Ramírez Muñoz –del Verde Ecologista– advirtieron que en la designación del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hay intereses partidistas para nombrar a los consejeros y se ha hecho la elección al vapor.
Además indicaron que “la pachorra legislativa” nuevamente se apoderó de los grupos predominantes en el Congreso.

“Se prepara desde la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) un albazo, se ha partidizado el proceso y tenemos conocimiento preciso de que se ha llegado a un acuerdo de distribuir las consejerías vacantes entre distintos grupos parlamentarios en esos términos”

“Ni siquiera se analizaron perfiles o un método para elegir al consejo consultivo, se ha repartido para un consejero para el PRI, para el PT, para Nueva Alianza y un consejero para acción nacional”, declaró Álvarez Máynez.
En este sentido, señalaron que los coordinadores de bancada, específicamente los de los partidos señalados, excluyeron al resto de los legisladores

Por ello exigieron que haya una convocatoria pública y abierta a la ciudadanía, y que los diputados y las universidades de Zacatecas evalúen conjuntamente los perfiles, para que la sociedad sea testigo de quienes quisieron participar y de los seleccionados.

“Los requisitos para el proceso legal pueden cumplirse, lo que nosotros creemos que se salto fue el proceso ético al que estamos obligados como legisladores, que es una convocatoria publica y abierta a los ciudadanos”, expuso el priísta.

Xerardo Ramírez Muñoz advirtió que con estas políticas, la CEDH se convierte en un organismo “sujeto a los intereses partidistas” y que no beneficia a la ciudadanía, lo que provoca la ineficiencia de las tareas propias del organismo y de las acciones de quien sí se interesa en mejorar los derechos humanos de las personas.

En otro tema señaló que están de acuerdo con acotar “un poquito” los bonos extraordinarios a los que acceden los consejeros de la CEDH, la cual es una de las reformas a presentar este jueves.
No pasá iniciativa sin estudio serio y responsable: Barajas

Por su parte, Alfredo Barajas Romo, diputado por Convergencia y presidente de la Comisión de Derechos Humanos señaló que las propuestas “no van a pasar si no se hace un estudio serio y responsable de los perfiles” y que tampoco hay dictamen al respecto.

Acotó que el sábado a las 12 horas se vence el plazo para elegir nuevos consejeros o de los contrario seguirán los mismos, por lo cual se realizan las propuestas “con la puerta entre los dedos (;) yo creo que deben estar ahorita a las carreras juntando los currículos y papeles, como siempre”.

Abundó que la Comisión Legislativa entrevistará a cada uno de los aspirantes, y se comprometió a una elección “sería y responsable”.

El petista Saúl Monreal Ávila negó que ya haya un acuerdo en la CRICP y enfatizó que no se han analizado las propuestas de ternas o el mecanismo para la elección, aunque negó que sea al vapor, pues “se ha analizado (el tema) desde la semana pasada, a nivel de las fracciones parlamentarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario