miércoles, 26 de enero de 2011

Cué, dispuesto a diálogo con las FARP


El Universal (También E-Consulta Oaxaca)
Sección: Estados
Género: Nota informativa
Publicación: 25 de enero de 2011. 15.17
Autor: Guadalupe Thomas

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo está dispuesto a dialogar con grupos guerrilleros, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), pero no compartió la vía de la violencia.

Respetó el comunicado que envío ese grupo, sobre los cuestionamientos por la integración de su gabinete; sin embargo, dijo que la vía de la violencia no es la forma correcta para dirimir las diferencias.

"Yo hablo con el pueblo, estuve en la región de los Loxichas. Yo creo en las instituciones y en un régimen democrático", aludió.

Bajo este panorama, se dijo dispuesto a dialogar con los grupos como las FARP.
"Yo puedo hablar con cualquier persona, eso no es ningún problema", señaló Cué Monteagudo.
Sobre la renuncia del director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Mario Emilio Zárate Vásquez, indicó que no hay un vínculo directo con el presunto sicario conocido como El Amarillo.

Descartó que su gobierno esté vinculado con estos grupos, y que las investigaciones se realicen a fin de deslindar responsabilidades, lo que dijo que sí es su responsabilidad es revisar el actuar de los funcionarios, dijo.
Mario Emilio decidió separarse del cargo para que en un periodo de 40 días se busquen los elementos, y no afectar el gobierno democrático que tiene Oaxaca.

Aseguró que su gobierno es plural, donde están representados todos los partidos políticos y la sociedad civil.

Sobre el emigrante que fue mutilado en una de sus piernas en Ixtepec, señaló que su gobierno será respetuoso de los derechos humanos de quienes transiten en territorio oaxaqueño y ha ido en varias ocasiones a garantizar estas garantías.

"Hemos sido claros que el Instituto Nacional de Migración tiene una obligación por ley y en ese sentido vamos a ser respetuosos y a colaborar cuando nos lo pidan, eso no significa que la presencia del Instituto sea violando sus derechos", abundó.

Pidió responsabilidad en esos temas, pues tiene conocimiento de que el migrante se cayó del tren y se lastimó, "Oaxaca no será paraíso porque la gente pase, porque estaríamos violando la ley, pero garantizaremos los derechos de los migrantes", señaló.

Indicó que hasta el momento de los supuestos secuestros no hay denuncia, "a lo mejor esos migrantes corrieron, y ya están en el país del norte".

Cué Monteagudo descartó reunirse con la Sección 59 como es la exigencia de ese grupo, recalcó que "la Sección 22 es la que había antes del 2006, luego hubo una estrategia, lo que pasa es que tenemos poca memoria", señaló.

Consideró que es un tema que se debe entender, pero pidió recordar en qué condiciones se creó la 59, cuando fue creado por una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario