domingo, 30 de enero de 2011

Regresar "generales" a orden del día, piden



Noreste.com

Sección: Local/Culiacán
Género: Nota informativa
Publicación: 30 de enero de 2011.
Autor: Claudia Beltrán

CULIACÁN._ Regresar los asuntos generales al orden del día en las sesiones que realiza el Congreso, pidió Felipe Manzanárez Rodríguez, legislador del Partido Convergencia.
"Convergencia seguirá empujando y se pronuncia a favor porque en toda sesión ordinaria del Congreso del Estado el último punto del orden del día sea el tema de asuntos generales", expresó.

En la anterior legislatura cuando se llegaba al punto de asuntos generales, ahí mismo los diputados decían el tema que se quería discutir en tribuna, pero ahora se acuerda en la reunión de la Comisión de Concertación Política.

Manzanárez Rodríguez manifestó que no se puede conculcar el derecho de los diputados a presentar con toda libertad el tema que consideren pertinente.

Aclaró que legalmente no se ha eliminado el punto de asuntos generales, pero esta legislatura lo está haciendo un uso-costumbre al no incluirlo en el orden del día.

"Los usos y costumbres pueden convertirse en derecho, entonces yo hago un llamado a la Junta de Coordinación Política y a los 40 diputados a que no permitamos que se haga un uso y costumbre parlamentario, no tener un espacio de asuntos generales en la sesión ordinaria".

Esta decisión es un ataque a la cultura parlamentaria y a la libertad de expresión de las ideas, dijo.
"Lo que sí te digo: si no logramos ponernos de acuerdo, esto va a ser un debate en tribuna pronto, de los que sí quieran asuntos generales y los que no quieran asuntos generales", consideró.

Manzanárez Rodríguez aseguró que él se opuso en la Junta de Coordinación Política a que se sacara el tema de asuntos generales del orden del día.

Este problema lo debe resolver la Junta de Coordinación Política, ya que es ella la que elabora el orden del día.

Indicó que este tema también corresponde al presidente de la Mesa Directiva, ya que él conoce la Ley Orgánica del Congreso.

"Si el presidente de la Mesa Directiva se presta a seguir la intención de eliminar asuntos generales, quien puede incurrir en responsabilidades es el presidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario