miércoles, 26 de enero de 2011

[Héctor Aguilar Camín. Día con día] Elecciones transparentes, ¿sí o no?


No sé si he leído bien las implicaciones del artículo de Federico Berrueto publicado en estas páginas el domingo pasado (¿Adónde va el PRD?).
Federico empieza por asumir que las dos veces que la izquierda estuvo a punto de ganar la Presidencia, en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y en 2006, con Andrés Manuel López Obrador, les hicieron perder la partida “a la mala”.

Nada hay que inventar respecto de las irregularidades de la elección de 1988, aunque nadie ha podido probar que las ganó Cuauhtémoc Cárdenas.

Ninguna irregularidad mayor ha sido probada, en cambio, durante la elección de 2006, por una razón que bien puede ser nuestro orgullo: las instituciones electorales de México han sido transformadas para bien y garantizan elecciones transparentes, organizadas y contadas por los ciudadanos, elecciones en las que es posible inducir el voto (como en cualquier democracia: para eso son las campañas electorales) pero no falsificarlo.

En las explicaciones que da Federico de por qué perdió López Obrador, sin embargo, creo ver una duda implícita respecto de esta solidez del proceso federal electoral mexicano.

Dice Federico que López Obrador fue víctima de “la indolencia o la traición de sus correligionarios en los estados que gobernaba el PRD” y que los cuadros de ese partido “no vigilaron las casillas en las zonas de la derecha cristera como Guanajuato, Querétaro y Jalisco, donde hubo elecciones locales concurrentes”.

No sé si leo bien la implicación de este párrafo: ¿porque no se vigilaron las casillas puede asumirse que hubo en esas casillas fraude, relleno de urnas y otro tipo de trampas, burdas o sutiles, que alteraron el resultado a favor de un partido?

¿Es esto posible en las elecciones federales de México? ¿Sólo la vigilancia de los partidos en las urnas garantiza que éstas no sean alteradas por los otros competidores? ¿No es la organización autónoma del IFE y la participación de cientos de miles de ciudadanos en la recepción y el recuento de los votos lo que garantiza la transparencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario