viernes, 28 de enero de 2011

[Trascendió] Amparo de los Intelectuales, PRI y PAN en Edo Mex.


Que, después de tres años, será por fin este lunes 31 cuando la Suprema Corte de Justicia revise el amparo que promovió el grupo de intelectuales, entre quienes figuran Luis de la Barreda, Luis González de Alba, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Ramón Xirau, Isabel Turrent y Federico Reyes Heroles, contra la reforma constitucional de 2007 en material electoral.

El caso estuvo a punto de ser pospuesto, ya que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoita pretendió se discutieran cinco casos similares y pidió a sus compañeros estudiarlos por más tiempo.

Sin embargo, la mayoría de los ministros se opuso, argumentando que dicho amparo es un asunto trascendente que no puede ser aplazado.

Que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero, todavía quería limitar más la escasa canasta básica de alimentos que los senadores del PRI pretenden dejar sin IVA, y reducirla a tan sólo seis productos.

De acuerdo con las evaluaciones que arrancaron en 2010 y hoy se someterán a la prueba de fuego con los diputados tricolores, ante quienes se expondrá el proyecto completo de reforma fiscal para decidir si la apoyan o no, esa era la posición formal del secretario Cordero.

Que para el PRD, bajo ninguna circunstancia la declinación del PAN en Guerrero tendrá como pago la de su candidato en Baja California Sur, Luis Armando Díaz.

En todo caso, el perredismo pagó por adelantado en Tlaxcala y no habrá más… por ahora.

Que será el próximo periodo ordinario de sesiones y después de que se saque adelante por lo menos una de las reformas que más importan al Ejecutivo, cuando la coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota, anuncie su intención de buscar la candidatura presidencial del PAN para 2012.

La idea, comentan sus cercanos, no es aventurada, pues muchos dirigentes estatales y miembros del CEN “están listos” para respaldar a Vázquez Mota en cuanto oficialice su precandidatura.

Que el Código Electoral del Distrito Federal, en el que se cierra la puerta a los partidos locales, podría venirse abajo en el TEPJF, en el que fue impugnado por el PRI.

Se dice que la dirigente nacional Beatriz Paredes podría buscar de nuevo la candidatura al GDF, y las nuevas reglas del juego no serían las mejores para su causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario