domingo, 30 de enero de 2011

Celebra Convergencia propuesta de bajar IVA a 12%


Provincia (Michoacán)
Sección: Negocios
Género: Nota informativa
Publicación: 30 de enero de 2011. 16:04
Autor: Notimex

México, DF.- La fracción de Convergencia en la Cámara de Diputados celebró la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12 por ciento.
El líder de Convergencia, Pedro Jiménez León, en un comunicado recordó que dicha iniciativa fue presentada por su partido el pasado mes de septiembre.

“Bajar el IVA al 12 por ciento significa que el fisco deje de recibir 100 mil millones de pesos, pero éstos se van a quedar en el bolsillo de las y los mexicanos y los va a ayudar a recuperar el poder adquisitivo que ha perdido en los últimos años”, aseveró el legislador.

Dijo que Convergencia espera que se discuta y debata esa posibilidad, además de la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal y la elusión fiscal que lleven a una verdadera reforma hacendaria en México.

Jiménez León precisó que “si bien se pierden con la disminución del IVA al 12 por ciento 100 mil millones de pesos, si desaparece la figura de consolidación fiscal se recuperan 600 mil millones de pesos”.

“La diferencia aquí es a quién queremos beneficiar, a más de 100 millones de mexicanos o a 460 dueños de empresas”, remarcó.

El IVA, agregó, podría tener mejores éxitos si se inserta al margen de gravar las ganancias y las utilidades de 460 grandes empresas que operan en el país, sin adoptar ninguna medida que les obligue a cubrir las obligaciones fiscales que les corresponde.

“Deseamos destacar que desde sus inicios, el régimen de consolidación fiscal ha tratado a las empresas de un mismo grupo como una misma entidad económica, y a la controladora, como el sujeto pasivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del grupo”, sostuvo Jiménez León.

El legislador destacó que con la supresión de dicho privilegio se obtendrían ingresos adicionales por cerca de un billón de pesos, sin la necesidad de aumentar impuestos ni crear otros gravámenes, y además, sin tener que aumentar los precios de los combustibles.

Después de la realidad que viven millones de mexicanos y de propuestas similares que buscan dejar atrás situaciones de privilegio, Convergencia encuentra más que justificada y viable la propuesta de reducir el IVA al 12 por ciento, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario