martes, 25 de enero de 2011

[Joaquín López Dóriga. . En privado] Libros y dulces en campaña


Cuando uno escucha la conversación que sostuvieron la senadora zacatecana por el PRD Claudia Corichi, hija de la ex gobernadora Amalia García, y el candidato al gobierno de Guerrero por la alianza PRD-PT-Convergencia, el senador priista con licencia Ángel Aguirre, se confirma la hediondez de la política.

La legisladora, a quien en Zacatecas señalan como la causante de la crisis de la ahora cuestionada gestión materna de gobierno, el martes pasado llamó por teléfono a Aguirre para ofrecerle el apoyo de cien locos zacatecanos con ganas de desquite para operar a su favor en la zonas más jodidas de Acapulco, el domingo, a fin de revertir ahí su derrota, asegurándole que ya tenía en el puerto a un buen número de locos y que los demás llegarían ayer lunes, para sacar adelante la elección.

Aguirre aceptó esa ayuda, sin comprometerse a reunirse con ellos, como le plantea, pero solicitándole a la senadora toda la ayuda posible en dulces y libros.

Y cuando uno se pregunta, ¿dulces y libros para una campaña política en Guerrero en la que no se ha repartido un libro ni regalado un dulce? ¿De qué estaban hablando?

La incógnita la despejó el mismo Aguirre en la parte final de la conversación, al pedirle ella ayuda para cuando lance su candidatura al gobierno de Zacatecas y respondiéndole él que cuente con él, que al ganar este domingo en Guerrero, a ella no le van a faltar libros ni se va a tener que preocupar del origen de esos mismos libros que, por lo escuchado, es la clave sinónimo de dinero.

La divulgación de esta grabación provocó una airada reacción de Jesús Ortega. El presidente del PRD tachó la conversación de insulsa, y la calificó como una cortina de humo para distraer lo de las despensas del DIF-Estado de México presentadas como evidencia de la ayuda del gobernador Enrique Peña Nieto al candidato del PRI, Manuel Añorve, y que aquél calificó de apócrifas.

Esta campaña y las revelaciones en torno a sus métodos confirma lo dicho por un estadista alemán al hablar de la política: si te gustan las salchichas, no veas cómo las hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario