sábado, 29 de enero de 2011

Exigen investigar las obras faltantes para el Mexibús



El Universal
Sección: Estado de México
Género: Nota informativa
Publicación: 29 de enero de 2011.
Autor:  Juan Manuel Barrera

ECATEPEC, Méx.— La Contraloría del gobierno del Estado de México debe investigar las obras faltantes del Mexibús, toda vez que la carencia de algunas de ellas, como los puentes peatonales definitivos, ponen en riesgo la integridad física de la ciudadanía, aseguró Raúl Ríovalle Uribe, secretario de Fortalecimiento Partidario de Convergencia en la entidad.

Agregó que el Mexibús es necesario para la movilidad urbana de Ecatepec, aunque hasta el momento el proyecto ha estado mal diseñado y planeado, por lo que en algunos tramos el tránsito vehicular se atora debido a lo estrecho de la vialidad.

“A la mala planeación se agregan olvidos imperdonables, sobre todo los puentes peatonales. Hay seis puentes provisionales construidos con tubos y madera, que no usan las personas por temor a caer de ellos”, dijo.
Ríovalle Uribe aseguró que la Contraloría del gobierno mexiquense debe iniciar una investigación en torno a las obras faltantes del Mexibús, las cuales ponen en peligro la vida de la ciudadanía y de los propios usuarios del sistema de transporte masivo.

Añadió que en un tramo de 200 metros de la ruta de este medio de transporte, entre Plaza Las Américas y el Puente de Fierro, en la colonia San Martín de Porres, la vialidad es insuficiente para albergar el carril confinado y los carriles por los que circulan el resto de vehículos, por lo que diariamente se genera congestionamiento vehicular en dicho punto.

Aseguró que los usuarios tienen que pagar doble pasaje, toda vez que toman un microbús que los deje en las estaciones del Mexibús y luego pagan el costo del pasaje de éste.

Víctor Hugo Reyes García, ex alumno de la Vocacional 3, ubicada en Ecatepec, relató que los alumnos de dicho plantel evitan pasar por el puente provisional, en la estación Jardines de Morelos, por lo que prefieren cruzar por debajo del puente.

“Da miedo pasar por ahí”, aseguró y añadió que por la noche el puente provisional carece de alumbrado, lo que incrementa los riesgos a la seguridad para quienes se atreven a cruzar por él.

Agregó: “Las personas se juntan y cruzan la calle en bolita, porque la verdad es peligroso pasar por arriba de puente que está muy frágil”.

En 2010, La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que el gobierno mexiquense no presentó el proyecto técnico ni la viabilidad de la obra, ni tramitó los permisos y licencias para la ejecución del carril confinado.

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