viernes, 21 de enero de 2011

[Bajo Reserva] La decisión de Josefina


CERRABA 2010 y en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón encabezaba la sesión de la llamada "conferencia PAN ", que convoca cada semana en torno a la mesa presidencial a los principales líderes de su partido. Cuando surgió el tema del estado de México, los ahí presentes vaciaron sobre la coordinadora parlamentaria, Josefina Vázquez Mota, un alud de insistencias, presiones, puyas para que se lanzara en pos del relevo del mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto. Todos hablaron en ese momento, menos el propio Calderón, que sólo cruzó miradas con su operadora en San Lázaro.

Él sabía que ya le había pedido ceder en muchas cosas; ella, que no podía aceptar una más. Josefina se alista a presentar su precandidatura a la Presidencia de la República hacia mediados de año. No será la única en su partido. Pero hoy quizá sea la más avanzada. Ya algunas de sus gentes clave, como Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, han dejado saber que se sumarán a ese proyecto. Don Rodolfo dijo anoche a este espacio que él mantiene su compromiso en la SEP. Pero es cosa de algunos meses para que se abra esa brecha.

EN EL CONGRESO de la Unión hay muchos ejemplos de excesos, acusaciones y excentricidades. Pero el presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, el panista Eduardo Nava Bolaños, sorprendió a sus compañeros con una novedosa conclusión del fracaso ancestral de las políticas agrarias en México: "Los campesinos son flojos". El senador del PRD, José Guadarrama Márquez, pidió a don Eduardo que revisara las estadísticas para que se diera cuenta que más del 60% de los migrantes en Estados Unidos son campesinos que abandonaron sus tierras ante la pobre situación del campo mexicano. Hasta el senador de Convergencia, Francisco Javier Berganza, dijo a Nava Bolaños: "Uy, senador, se nota que es de Querétaro". (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario