jueves, 20 de enero de 2011

Carta del senador Luis Maldonado Venegas al Consejo General del IFE:



Carta del senador Luis Maldonado Venegas al Consejo General del IFE:

 “Salvo algunos periodos de excepción, puedo afirmar que desde 1993 he tenido la profunda satisfacción de formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

“De entonces a la fecha, en el desempeño de honrosas actividades políticas y en ocasiones en función de representaciones honrosas, como ocurrió durante los procesos electorales federales de 1997 y del año 2000, que habría de culminar con una transición histórica, he recibido aleccionadoras enseñanzas de este organismo, vital para la vida democrática e institucional de México.

“En 1997 el sistema político mexicano septuagenario y formalmente democrático, pero en los hechos, dominado por el predominio de un solo partido, empezó a transitar hacia una genuina división de poderes. Y en el año 2000 la transición en el poder alentó anhelos de cambio, hoy aún insatisfechos.

“Y en estos procesos, en este arduo caminar, en este empeño que por momentos se convierte en estimulante avance y a veces en peligroso retroceso, la perseverancia ha mantenido la esperanza ciudadana en su institución democrática por excelencia, el Instituto Federal Electoral.

“En todos estos años hemos atestiguado la renovación continua del Consejo General, alineadas siempre, al igual que todas y cada una de las sucesivas reformas electorales con el propósito fundamental que dio origen al IFE; que la ciudadanía mexicana cuente con una institución imparcial, que garantice certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales que se celebran en nuestro país.

“Renovación saludable, además, tanto de la integración de su presidencia como de los consejeros ciudadanos del Poder Legislativo y de los representantes de los distintos partidos políticos, lo que implica, por añadidura, el fortalecimiento de nuestra democracia.

“Sabido es que la renovación de la democracia es un elemento sustancial para impedir el predominio de fuerzas y actitudes que obstaculicen o en casos extremos la aniquilen.

“Debo comunicar a usted, señor presidente, y a mis amigos consejeros, que he tomado la determinación de separarme del senado para asumir nuevas responsabilidades en la administración pública. En tal virtud, debo renunciar al honroso cargo de consejero del Poder Legislativo.

“Reconozco y agradezco, con toda su valía, la voluntad de diálogo que siempre ha caracterizado a los integrantes del Consejo General de este Instituto; sin diálogo, todo esfuerzo por hacer crecer nuestra democracia, todo ánimo reivindicador del quehacer político se iría al despeñadero y estaríamos fallándole a una sociedad ávida de confiar y de creer.

“Creo en la democracia y creo en la política, de ahí que en esta ocasión refrende mi convicción de que fortalecer al IFE es consolidar la permanente aspiración de un arribo a la democracia plena con todo lo que ello significa, defensa inflexible de las libertades y de los derechos humanos; lucha intransigente contra la injusticia, la desigualdad y la pobreza.

“Gracias, señor presidente. Gracias, señores consejeros ciudadanos, señores consejeros del Poder Legislativo, señores representantes de los partidos políticos, señor secretario ejecutivo. Gracias a todas las autoridades del IFE. Gracias compañeros de equipo, para todos ustedes mis mejores deseos de éxito y realizaciones. ”
COMENTARIOS
Consejero electoral Francisco Guerrero: “De manera muy breve, pero sí con profundo convencimiento, quiero decir que vamos a lamentar la ausencia de nuestro amigo Luis Maldonado. Tengo el privilegio de conocer a Luis desde hace muchos años, es una gente conocedora no sólo del medio electoral, sino también de las políticas públicas; es una gente que ha dedicado muchos años de su vida al servicio público.
“Y como sucede con frecuencia en esta mesa, por encima de las diferencias o de los debates que podamos tener, en el fondo siempre hay un sentido de hermandad entre nosotros y siempre nos da mucho gusto que alguno de nosotros continúe en otra responsabilidad.

“Yo estoy seguro que Luis cumplirá muy bien con la responsabilidad para la que ha sido invitado, pero que además su legado queda como un representante siempre dispuesto a dialogar, un hombre abierto, un hombre educado, que es algo que siempre se aprecia mucho en esta mesa.

Desde aquí le pediría a nuestro amigo representante del partido político, que pudiera transmitirle a nuestro amigo el senador los parabienes en torno a esta nueva, no quisiera decir aventura, en esta nueva tarea en la que él se va a embarcar; y decirle que aquí cuenta con amigos y que, quién sabe, a lo mejor uno de estos días lo tenemos de regreso. Muchas gracias.

Consejero electoral Marco Antonio Baños: “En el mismo sentido, para dejar testimonio de mi reconocimiento al trabajo pulcro, cuidadoso, honesto y muy participativo que tuvo aquí el senador Luis Maldonado, en su carácter de representante en algunos momentos del Partido Convergencia, y en otras ocasiones como consejero del Poder Legislativo por la fracción parlamentaria del mismo partido.

“De 1993 a la fecha, Luis ha sido no sólo testigo privilegiado de la transformación del Instituto Federal Electoral y, por consecuencia, de la vida democrática de nuestro país, sino ha sido también uno de los actores importantes en ese devenir.

“Así que quedan en esta mesa del Consejo General testimonios en las actas de sus aportaciones, de sus participaciones en los debates sobre diversos temas, pero sobre todo, de su vocación para construir en un ambiente de democracia, y para defender, de manera legítima y genuina, los intereses del partido que ha representado aquí.

“También quiero desearle el mayor de los éxitos en las nuevas encomiendas profesionales que tendrá. Luis siempre se ha caracterizado por ser un funcionario de alto nivel, una gente siempre constructiva y siempre presenta resultados muy importantes para las tareas que se le encomiendan.
“Así que el mejor de los deseos para él, y el mayor de los éxitos en las nuevas encomiendas profesionales que tendrá.”

Consejero electoral Alfredo Figueroa: “Luis Maldonado ha sido una voz cercana al Instituto Federal Electoral, sensible a los asuntos que aquí se dirimen y, desde luego, un colega que ha sido compañero en la mesa del Consejo General.

“Por ello es que, por una parte se lamenta su partida a otras responsabilidades, que entiendo además serán de la más alta responsabilidad, especialmente por el estado de la República al que va don Luis. Se trata, todo mundo lo sabe, del estado más hermoso de este país, que es el estado de Puebla.

“Así que los parabienes, y que lo que venga sea lo mejor en el proyecto que don Luis emprende. Lamentaremos pues su ausencia en la mesa, pero habremos de encontrarnos quizá algún día de estos.”


Lic. Luis Antonio González Roldán, representante de Nueva Alianza: “No es fácil cuando un amigo de tantas batallas, siempre en sitios distintos pero coincidiendo en muchos espacios, en la Cámara de Diputados, en la Junta de Coordinación Política, en el seno de esta mesa, en diversos procesos electorales, en diversas entidades federativas, se separa para dar paso a otro tipo de actividades.

“En Luis Maldonado Venegas tenemos a un extraordinario hombre de la política, un extraordinario hombre de la administración pública, un extraordinario profesionista, pero lo que es más importante, un extraordinario amigo. Luis Maldonado siempre ha sabido hacer amigos en estos terrenos, donde no es fácil construirlos, dicho sea de paso.

“Esto me obliga a desearle el mejor de los éxitos, y pedirle a Gerardo Tapia que sirva, perdóname el abuso, que sirva de conducto para desearle todo el éxito que se merece Luis Maldonado. Todo el éxito mi querido tocayo, por favor, hazlo llegar de parte de un servidor a título personal.”

Lic. Paulino Gerardo Tapia, representante de Convergencia: “Quiero sumarme a las palabras hacia Luis Maldonado, porque para mí ha sido una gente fundamental en mi vida política, jurídica y profesional.
“He tenido la oportunidad de colaborar con el senador Luis Maldonado Venegas durante más de 11 años, me siento privilegiado de ser su amigo y formar parte de su equipo de trabajo. No puedo dejar pasar esta oportunidad y expresarle mi agradecimiento.

“Recuerdo que hace más de ocho años llegué a esta noble institución a su lado, siendo su asesor. Transitamos juntos cuando fue presidente de Convergencia, partido que con su liderazgo transformó el área administrativa, transparentando el manejo de los recursos.

“Bajo su mandato, Convergencia creció sustancialmente en lo político, al obtener más del 120 por ciento de puestos de elección popular con que contaba. Ante este Instituto impulsó dos firmas de convenios de transparencia, en 2007 y 2009, con la participación de las autoridades electorales como testigos de honor: El Trife, la Fepade y el IFAI. El senador Maldonado fue el precursor de la transparencia de los partidos políticos antes de que fueran sujetos obligados.

“En su labor legislativa ha promovido importantes iniciativas, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado.

“Es un hombre de retos y en los próximos días asumirá uno nuevo; seguramente. como ha ocurrido en los innumerables cargos que ha desempeñado, tendrá el mismo éxito. Sólo me queda desearle suerte, ya que el éxito viene acompañado con su capacidad y su profesionalismo.

“Me honro de ser su colaborador y me enorgullece haber escuchado los comentarios que han hecho tanto los señores consejeros como el señor representante de Nueva Alianza. Claro que le va a dar mucho gusto el que yo le transmita estas palabras.”

Consejero electoral Benito Nacif: “Para sumarme al reconocimiento al trabajo y la contribución de Luis Maldonado, aquí en el Consejo General y al IFE en general. Creo que deja un importante legado y, sobre todo, muchas evidencias y muchas pruebas de que es amigo del IFE y de la democracia. También para desearle suerte en su nuevo encargo, al cual ciertamente lo lleva esa vocación por el servicio público que siempre lo ha caracterizado.

Dip. Sebastián Lerdo de Tejada, representante del Partido Revolucionario Institucional: “Simple y llanamente para sumarme a los reconocimientos en torno a la figura de Luis Maldonado y su aportación a este Consejo General.

“Desearle a este veracruzano todos los parabienes en sus nuevas encomiendas por el bien de la entidad federativa a la que seguramente servirá y a sus habitantes.

“Con todo aprecio a un nombre con quien compartí algunas tareas en el PRI que encabezó Luis Donaldo Colosio, deseándole, en verdad, lo mejor para él y para la entidad federativa a la que se sumará a trabajar.”

Profra. Sara Castellanos, representante del Partido Verde Ecologista de México: “Yo quería despedirme personalmente del gran compañero Maldonado, pero ya que se da esta oportunidad, lo único que me resta es decir que hombres como él, su honestidad, su capacidad y su humanidad –que para mí vale muchísimo- van a dejar bases sólidas, como en todas las partes en las que él ha estado, y que ha contribuido en situaciones muy difíciles para el país.

“Qué bueno que le hayan hecho un reconocimiento, porque hemos tenido en esta herradura de la democracia mucha gente valiosa, pero a veces no hay oportunidades como ésta y se van como llegaron. Qué bueno que el representante de Convergencia, el buen amigo Gerardo, sea el portador de todos los deseos de esta herradura, a la que él quiere mucho, me consta. Pero qué más puedo decir, su capacidad lo dice todo. Lo felicito y ya, dentro de seis años veremos los resultados, que van a ser muy positivos. Felicidades.”

Consejera electoral Macarita Elizondo: “Solamente quiero dejar constancia de mi agradecimiento al compañero don Luis Maldonado, por la atención que se sirvió otorgarnos con su escrito el día de hoy, y desearle el buen desempeño en el ejercicio de su nuevo encargo. Ya nos comentará después cómo lo trataron en Puebla. 

Consejero presidente, Leonardo Valdés: “Efectivamente, las aportaciones de Luis Maldonado Venegas como representante de Partido y como consejero del Poder Legislativo de este Consejo General, están en las actas del Consejo, está en la historia que se ha ido construyendo con la participación de muchos representantes, de muchos consejeros del Poder Legislativo.

“Por supuesto que todos y todas han ido haciendo aportaciones significativas para que esta institución cumpla con su encomienda constitucional, sea eficiente en la organización de los procesos electorales y, sobre todo, profundice en la construcción de la confianza de los ciudadanos sobre la marcha de una institución clave para el desarrollo de nuestra vida democrática.

“De tal suerte, hay que agradecer al senador Luis Maldonado Venegas sus aportaciones al Instituto Federal Electoral, reconocerle su disposición siempre al diálogo y a la construcción de consensos y desearle el mejor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades.

“Pero yo quiero enfatizar algo: tuve el privilegio de tratarlo también como dirigente nacional de su partido político y debo decir que también, desde esa responsabilidad, siempre encontramos una posibilidad de diálogo y siempre encontré una disposición a ayudar a coadyuvar con el desarrollo de las actividades de esta institución y con el éxito de nuestras responsabilidades.

“De tal suerte que valga, pues, el adiós o el hasta luego al ex representante de partido, al ex consejero del Poder Legislativo, al ex dirigente nacional de su partido político, quien ahora irá a nuevas responsabilidades en una administración pública. Desearle éxito, como ya se ha dicho aquí, por el bien de esa entidad, por el bien de los ciudadanos que en ella habitan.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario