martes, 18 de enero de 2011

[Leo Zuckermann. Juegos de poder] ¿Otra vez la bestia negra?



De acuerdo a una nota aparecida ayer en Reforma, “la bancada del PRI en el Senado valora presentar una propuesta integral de reforma hacendaria que incluye la aplicación generalizada de IVA en alimentos y medicinas, pero con una tasa de 12% y con una canasta básica exenta del gravamen. La nueva propuesta será discutida en la próxima reunión plenaria del tricolor, el 26 y 27 de enero en La Paz, Baja California”.

La propuesta de reforma fiscal se encuentra en la página de internet del senador Manlio Fabio Beltrones. Además de la reducción y generalización del IVA, incluye la disminución de la tasa del Impuesto sobre la Renta al 25%, revisar los regímenes especiales y de excepción y simplificar el pago de impuestos.

De acuerdo a este mismo sitio, “la reforma fiscal sigue siendo una asignatura pendiente ante las insuficiencias de la reforma de 2009, y en ello trabajaremos en el periodo de sesiones que inicia en septiembre próximo”. Entiendo, entonces, que esta propuesta la subió Beltrones a su página antes de septiembre del año pasado con la intención de discutirla en el periodo ordinario que terminó en diciembre de 2010. Ya sabemos, sin embargo, que dicha reforma ni se discutió ni se votó. 

Ahora, de acuerdo con Reforma, el coordinador de la bancada tricolor considera “que la reforma fiscal será una de las prioridades del próximo periodo ordinario de sesiones”, es decir, el que comienza en febrero.(…)

1 comentario:

  1. El ISR debe bajar al 20% para incentivar la inversión privada y el IVA generalizado debe contemplar una amplísima canasta básica. El incremento de la gasolina debe parar a fin de no afectar mas el poder adquisitivo afectando al mercado interno.

    ResponderEliminar