miércoles, 19 de enero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Anuncios sexy



Cherchez l'argent. Al final la mayoría de los pleitos burocráticos son sólo una lucha por dinero. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con el intento del IFE por mantener su virtual monopolio sobre las credenciales de identificación con validez oficial.

Los propios ciudadanos son ya víctimas de este esfuerzo. El Instituto Federal Electoral ha buscado que las credenciales '03, que ya no servirán para votar, sean rechazadas también como comprobantes de identidad. Para ello llegó a un acuerdo con la Asociación de Bancos de México para que las instituciones bancarias se nieguen a recibirlas.

Debido a que en nuestro país los bancos sólo aceptan el pasaporte, que casi nadie tiene, y la credencial de elector como identificación, el resultado es un golpe brutal a miles de usuarios que en este enero de 2011 están buscando cobrar cheques o realizar otras transacciones. Con verdadera saña, de hecho, el IFE difunde ahora un comercial en el que una cajera se burla de un pobre hombre que llega a una ventanilla para cobrar un dinero: "Su credencial es '03. Usted no existe".

Los módulos del IFE se han convertido así en una verdadera pesadilla para los ciudadanos. Miles de personas hacen cola durante horas, robándole tiempo al trabajo productivo o al estudio, para tramitar una credencial que reemplace su vieja '03. No tienen opción. No es que súbitamente se hayan vuelto cumplidos electores interesados en seguir votando por una clase política que los deja insatisfechos. Saben que sin la credencial de elector no pueden cobrar cheques, ni abrir cuentas bancarias, ni volar en aviones, ni identificarse para trámites legales.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario