lunes, 24 de enero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] México en Davos



PARÍS, Francia.- Felipe Calderón ha decidido viajar por cuarta ocasión como Presidente al Foro Económico Mundial de Davos. Es ya el mandatario mexicano que más ha participado en la máxima cumbre anual de empresarios, políticos, académicos, activistas sociales, líderes religiosos y periodistas en el mundo.

El Presidente entiende bien la importancia del Foro. En 1997, cuando era un joven presidente del PAN, se le nombró Young Global Leader, designación con la que el Foro busca descubrir a quiénes en el futuro tendrán papeles de liderazgo. Lo hizo también en 2002 y 2003 como coordinador de los diputados del PAN. En 2004 llegó como secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox. Como Presidente ha participado en 2007, 2009 y 2010, y ahora en 2011.
(…)

En esta ocasión la prioridad del Presidente no es buscar nuevas inversiones. Esa tarea la tendrá Bruno Ferrari, el secretario de Economía, que cuando fue director de Proméxico concentró esfuerzos en Davos. Tampoco tendrá que promover, como fue su objetivo en el Foro del 2010, la COP 16 que habría de llevarse a cabo en Cancún y que colocaba al gobierno mexicano en un papel protagónico en el combate contra el calentamiento global. La cumbre climática ya terminó... y con un mejor resultado del que se esperaba.

El gran reto de hoy es muy distinto. Tiene que ver con la imagen de violencia que México proyecta. Es iluso pensar que una simple participación del Presidente en el Foro podrá modificar esta visión. Pero para Calderón es muy importante que los empresarios del mundo escuchen su versión de los hechos: quiere que sepan que ésta es una guerra inevitable y que el Estado mexicano la está ganando.

En los últimos años Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México, aspirante a la Presidencia de la República y también Young Global Leader, ha estado presente en Davos. Esto le ha permitido ir estableciendo los contactos y adquiriendo la visibilidad que el Foro puede proporcionar.

Este año está programada por primera vez la participación de Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y también aspirante a la Presidencia. Al contrario de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard ha entendido muy bien la importancia de hacerse visible en foros internacionales. A finales del 2010, antes de la COP 16, el jefe de Gobierno reunió en la Ciudad de México a un nutrido grupo de alcaldes y fue homenajeado como alcalde del año por la Fundación City Mayors.
(…)
Mientras el Presidente se enfrasca en esta tarea, Ebrard sólo tendrá que proyectar una imagen de estadista, mostrarse como una opción de cambio y evitar que le tomen una foto junto al Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario