viernes, 21 de enero de 2011

Cultura no se fusiona con la SEP, pero no se descarta su desaparición: Maldonado


La Jornada de Oriente (También Revista Cambio, Poblanerías.com)
Sección: Puebla/Cultura
Género: Nota informativa
Publicación: 21 de enero de 2011.
Autor: Redacción Paula Carrizosa

Luis Maldonado Venegas, miembro del equipo de transición del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y futuro secretario de Educación Pública descartó la fusión de la Secretaría de Cultura con la SEP; sin embargo, no indicó cuál será el destino de la institución y dijo que ello se sabrá hasta el próximo 1 de febrero.

Tras la noticia que publicaron algunos medios locales sobre la declaración de Maldonado Venegas en la que negaba la inclusión de la SC dentro de la estructura de la SEP, señaló en entrevista con La Jornada de Oriente, que la confusión pudo haberse dado puesto que él es el encargado de la transición en el tema educativo, deportivo y cultural.

–Entonces, de no fusionarse con la SEP, ¿se creará el Instituto Estatal para la Cultura y las Artes? –se le preguntó.

–No, eso tampoco lo tenemos considerado, lo que sí es que el organismo se mantendrá en un ámbito independiente, por lo que será necesario delimitar la cuestión operativa.

Por ello reiteró que el destino de la SC no será fusionarse con la SEP. Repitió que la decisión se sabrá hasta que el gobierno electo tome posesión, el próximo 1 de febrero.

Sobre la postura que han tomado algunos personajes de la cultura local, entre los que se cuentan intelectuales, académicos, libreros y artistas; que ha estado centrada en decir no a la fusión de la Secretaría de Cultura con la de educación, el entrevistado señaló que él no se ha pronunciado por cual será el diseño final de la secretaría y que “comparte el sentir por conservar la tradición”.

Tras la breve plática, este medio se dio a la tarea de entrevistar a algunos de los miembros de este grupo, quienes con una “carta abierta” que publicaron el pasado 22 de diciembre, dieron a conocer su rechazo a la posible fusión entre dependencias.

José Luis Escalera, dueño de la librería Profética y uno de los miembros de este grupo, mostró beneplácito por la noticia, aunque Maldonado Venegas no dejara ver las verdaderas intenciones del gobierno entrante.
“Lo que quisimos hacer fue un ejercicio de reflexión y de discusión democrática”, externó.

Aun así, señaló que será necesario permanecer al tanto de las decisiones que tomará el próximo gobierno en el tema. Confió en que si la opinión pública pudo incidir en la noticia que anunció el senador, “seguramente los diseños de las políticas culturales se harán por medio de la consulta”.

Escalera, añadió que no sabe si el grupo continuará con su postura, pero que cómo ciudadano seguirá cuestionando y participando de los temas culturales.

“Esas voces que se manifestaron, que dieron sus nombres y que firmaron los textos en los medios que fueron receptivos, nos dieron la oportunidad de hacer un ejercicio en el que se pudo argumentar y conversar con el poder”, expuso.

Por su parte, el antropólogo Julio Glockner Rossainz, se mostró sorprendido ante la noticia. “¡Es raro, pero me alegro mucho!”, reaccionó.

Frente a los rumores que se generaron sobre la posible desaparición de la SC y que se vieron despejados por el propio Maldonado Venegas, el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, consideró que “los políticos nos ponen como si hubiéramos estado alucinando, como si nos hubiéramos perdido durante un mes y medio, y todo hubiera sido una fantasía”.

Explicó que lo siguiente sería esperar las decisiones que se tomarán en torno a la dependencia. Recalcó que de no desaparecer, habría que darle vida a un “Consejo consultivo” que debería priorizar sobre dos grandes temas.

El primero, desde su visión de antropólogo, debería de estar enfocado en establecer cruzadas contra la migración en las comunidades desde donde ocurre el fenómeno. Otro punto, sería hacer hincapié sobre el maíz, como uno de los elementos fundamentales de la cosmovisión indígena que no se ha sabido preservar.

El otro rubro es el tema de las artes en general –cine, teatro, literatura, danza, música–, que debe impulsarse tanto en la ciudad como en otros foros municipales, y con ello, generar públicos y demandas específicas.
Hoy, la presidente de la Sogem entregará un reconocimiento a Maldonado Venegas

Este viernes, el senador Luis Maldonado Venegas recibirá de manos de la presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), María Lorena de la Cruz Salazar Machain, un reconocimiento. Así lo dieron a conocer los encargados de prensa de esta institución, quienes no informaron el motivo por el que recibiría tal homenaje.

Tal como se había informado en publicaciones anteriores (La Jornada de Oriente, 19 de enero de 2011), la presidente de la Sogem traería a un grupo de creadores de la ciudad de México, para presentar un proyecto dirigido a los autores –en especial dramaturgos–, para que protejan, registren y cobren regalías por sus obras.

En aquella entrevista, De la Cruz Salazar Machain comentó que quería aprovechar la entrada de los gobiernos, para comenzar con una labor de sensibilización que nada tenía de proselitista.

Y dado que no se descarta la desaparición de la SC, queda pendiente saber si su nueva visita, ayudará a Maldonado Venegas a convencer a los funcionaros federales sobre los beneficios de la desintegración de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario