sábado, 17 de julio de 2010

Carlos Ramírez. Indicador Político


· 2010: las lecciones del poder.

· PAN: costos para mantener.


Entre muchas otras, hay cinco lecciones poco analizadas del pasado proceso electoral:


1) El sistema electoral fue, de nueva cuenta, anulado por el principal vicio electoral que afecta a los gobiernos del PRI, del PAN y del PRD: la intervención de los ejecutivos federal y estatales directamente y a favor de sus candidatos. El PAN y el PRI van por una reforma electoral no para la democracia sino para sacar ventajas.


2) El PAN se ha perredizado: va a disputar en tribunales las elecciones de Durango, Hidalgo y Veracruz, pero podría ser demandado por las irregularidades panistas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Los mismos vicios ocurrieron en esas seis plazas, tres cometidas por el PRI pero tres por el PAN. Al final, PAN y PRI no van por limpiar el proceso sino para ensuciar la toma de posesión de los gobernadores electos.


3) El PRI fue el gran derrotado como partido, aunque salió triunfador como la práctica política que ganó todas las elecciones. Es decir, lamentablemente, la sociedad política mexicana es priista. El PAN y el PRD fueron incapaces para presentar una verdadera alternativa política al PRI: ganaron con (ex) priistas, con tácticas priistas y con vicios priistas.


4) El PAN y el PRD encontraron un espacio político para la cohesión pero sobre todo para derrotar al PRI. Sin embargo no habrá candidato presidencial PAN-PRD en 2012 pero sí alianza en candidaturas a diputados y senadores. El objetivo de la alianza PAN-PRD será quitarle al PRI el control en las dos cámaras.


5) Los cambios en el gabinete presidencial tuvieron la meta central de trasladar la política y las negociaciones a Los Pinos. Y con esos relevos iniciar formalmente el proceso interno en el equipo del presidente Calderón para poner candidato presidencial panista en 2012. Las negociaciones del gobierno calderonista con el PRI se darán en Los Pinos, no en Gobernación. La tarea primordial en Los Pinos será el 2012; nada más; pero también nada menos. (…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario