miércoles, 21 de julio de 2010

La Jornada, Primeras Planas


"El Presidente ofreció dinero, pero de justicia nada" en el caso ABC
Hermosillo, Son., 20 de julio. Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC hace un año, miró a los ojos al presidente Felipe Calderón y espetó: "Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve".
 
Aunque los padres de familia exigieron que en la primera visita del mandatario, 13 meses después de la tragedia, la reunión fuera pública, Calderón decidió hacer dos a puerta cerrada. Después de entregar celulares y pasar por cercos del Estado Mayor Presidencial, 130 padres y madres de víctimas mortales y sobrevivientes pudieron ingresar al lugar, pero algunos dijeron haberse sentido ignorados y prefirieron dejar el recinto donde se realizó el encuentro de más de dos horas.
 
"El Presidente prácticamente me ignoró; yo le hablé directamente y le pedí el cese de funcionarios como Daniel Karam (director del Instituto Mexicano del Seguro Social) y Juan Molinar Horcasitas, pero no me respondió nada, él sólo venía a ofrecernos dinero, dinero y dinero, fideicomisos, becas, pensiones vitalicias para las mamás, pero de justicia nada", expuso Duarte en referencia al decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, que garantiza apoyo a los deudos y a las víctimas.
Qué es la justicia
 
"Yo le exigí que me dijera qué era justicia para él; no me contestó. Pero sí le dije que para mí justicia era que la persona que estaba sentada a su izquierda, Daniel Karam (director del IMSS), fuera destituida; para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas (secretario de Comunicaciones y Transportes) lo destituya de su puesto y se le procese penalmente, al igual que al ex gobernador Eduardo Bours; para mí justicia es que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel; que Antonio Salido, Gildardo Urquídez y Sandra Téllez (socios propietarios de la guardería) vayan a la cárcel", narró a reporteros al salir a la mitad del encuentro efectuado en un centro de convenciones en la zona hotelera de la ciudad.

Cede el gobierno ayudas extraordinarias a deudos de fallecidos en la estancia ABC
Este martes entró en vigor el decreto por el que se otorgan "ayudas extraordinarias" a los deudos de los 49 niños que murieron por el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, así como apoyos para los menores y adultos que resultaron lesionados y requieren de condiciones especiales para su rehabilitación.
 
La publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo a la par de una gira que realizaron por Sonora el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para entregar alguno de estos soportes de nivel federal, en el contexto de tratar de resarcir algunos daños por la situación derivada del incendio que "se propagó" a las instalaciones de la guardería ABC.
 
En el documento, firmado el 13 de julio por el presidente Felipe Calderón y por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se precisa que esta dependencia realizará los trámites para que en un periodo de 15 días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuente con los recursos necesarios para cumplir con la entrega de esta ayuda extraordinaria para los menores de edad que resultaron lesionados, las madres de los niños fallecidos y lesionados, así como las maestras afectados el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
 
El decreto no señala cantidades, sólo indica seis tipos de apoyos: para educación, ayudas vitalicias por solidaridad, para el pago de consumo de energía eléctrica (con el precedente de que los afectados requieren de aire acondicionado) y atención médica de por vida para los deudos.
 
Policías y militares refuerzan la seguridad en Juárez, ante posibles ataques de narcos
Elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano comenzaron este martes operativos intensivos de búsqueda de armas y revisión de vehículos en las principales calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, y reforzaron la vigilancia en las instalaciones de dependencias federales, ante la posibilidad de que grupos criminales repitan ataques como el ocurrido el pasado jueves, cuando sicarios hicieron explotar un automóvil en una avenida de ese municipio, lo que dejó saldo de tres muertos.
 
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR) alertó a otras dependencias, como las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Defensa Nacional (Sedena), para que refuercen las medidas de vigilancia en sus instalaciones de Chihuahua.
 
Tras la detención –el jueves pasado– de Jesús Acosta Guerrero, El 35, presunto líder de La Línea, y luego de los interrogatorios ministeriales realizados al capo, fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada lograron saber que ese grupo de sicarios, al servicio del cártel de Juárez, tiene previsto hacer explotar otros automóviles en lugares cercanos a instituciones de seguridad nacional ubicadas en Ciudad Juárez, añadieron los funcionarios consultados.
 
Desde principios de esta semana, en las oficinas de la delegación de la PGR en esa entidad, se realizan monitoreos todo el día, mientras elementos de la PF mantienen vigilancia permanente para responder ante cualquier intento de ataque de algún grupo criminal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario