miércoles, 21 de julio de 2010

El Universal, Primeras Planas


Proliferación inédita de dengue en el país
El gobierno federal encendió los focos rojos de alerta ante el aumento del dengue en el país —generado por las intensas lluvias de las últimas semanas—, pero también por la presencia atípica de varios serotipos del virus transmisor de la enfermedad que regularmente no suelen aparecer al mismo tiempo, y que son transmitidos por el mosco Aedes aegypti.
 
Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), explicó que hay preocupación porque incluso las personas que han padecido de dengue clásico ahora han vuelto a recaer, pero con dengue hemorrágico, que es considerado el más letal.
 
Según un reporte del Cenavece, en lo que va del año van 16 muertes por dengue hemorrágico, mientras que en 2009, por estas mismas fechas, se registraron seis.
En estos momentos, reconoció el funcionario, el principal “dolor de cabeza” para las autoridades de Salud es el dengue, pues existe el riesgo de una mayor proliferación del mosco debido a la acumulación de agua en Tamaulipas y Nuevo León, por el paso del huracán Alex.
 
También en la costa del Pacífico y en la península de Yucatán hay preocupación por el incremento de casos.
 
El dengue, también conocido como fiebre quiebrahuesos, es transmitido por el mosco Aedes aegypti, que se cría en agua acumulada en recipientes. Sus principales síntomas son fiebre y dolores de cabeza, articulaciones y músculos.
En el caso del dengue hemorrágico, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación.

Izquierdas no pueden depender de un solo hombre: Camacho
Manuel Camacho Solís está seguro de que unida y con el mejor candidato, la izquierda ganará la elección presidencial en 2012, pues es la única opción para sacar adelante a México que hoy vive una crisis peor que la de 1988, 1994 o 2006.
 
Imparable tejedor de alianzas y constructor de acuerdos, el dirigente del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) asegura que no busca para él una posición o cargo, sino colaborar en todo lo posible para que haya acuerdos políticos que permitan contar con una buena candidatura, y después hacer una campaña exitosa.
 
¿Estás construyendo el escenario para que Marcelo Ebrard Casaubón pueda ser el próximo presidente de la República?
 
Estoy trabajando para que pueda ganar el frente de las izquierdas... con el mejor candidato. Tiene que haber una real transformación, relanzar la economía de México y una política social de mucha mayor profundidad o el país dejará de ser viable. Hemos llegado a ese extremo.
 
Hay quienes desde la izquierda dicen que al lograr las alianzas con el PAN traicionaste a Andrés Manuel López Obrador y te convertiste en operador político del presidente Felipe Calderón...
 
Bueno... creo que hay gente que no ha entendido lo que es la política y están en su derecho de opinar. Pero ahí están los resultados. Cuando las izquierdas se han confrontado hemos sufrido serias derrotas. Ahora estamos en posibilidad de unir nuestras fuerzas y no es poco mérito lo que a mi toca el haber contribuido a esta unidad. Tenemos la posibilidad de ir a la elección presidencial con éxito. En cuanto a las alianzas, las izquierdas no tenían posibilidad alguna de ganar de otra manera o de evitar su declive. Pero estos resultados recientes nos dan tiempo y oxígeno para ir a las siguientes batallas. Además, no se trató sólo de que los partidos políticos compitieran juntos, trabajamos en serio, buscando los mejores candidatos, con estrategia, evitamos las infiltraciones de los priístas.
 
Liberan a mujer acusada de aborto
GUANAJUATO
Después de pasar tres años en prisión, por haber sufrido un aborto espontáneo, Alma Yareli Salazar Saldaña recobró su libertad, al ser absuelta del delito de homicidio en razón del parentesco, según el Ministerio Público.
 
Al no acreditar la autoría criminal de Alma Yareli en la perpetración del delito, el magistrado de la Décima Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes, revocó la sentencia condenatoria de 27 años y seis meses de prisión, que había sido dictada por el Juez Primero Penal de San Miguel de Allende, en el proceso penal A-265/2007.
 
“Salió limpia, pues no había delito que perseguir; fue recluida injustamente. Nomás que a ver quién le regresa sus tres años de vida por estar presa en San Miguel de Allende”, comentó Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, quien explicó que del año 2000 a la fecha 160 mujeres fueron denunciadas por el delito de aborto en Guanajuato.
 
Abogados de la Clínica de Interés Público, División de Estudios Jurídicos (CIDE), litigaron el caso de Alma Yareli, quien a los 25 años quedó presa en el penal de San Miguel de Allende.
 
La inculpada expuso que en octubre de 2007, en el tercer trimestre del embarazo se le vino el producto mientras estaba sola en su casa, perdió el conocimiento, y cuando despertó vio que se trataba de una niña que había muerto. Asustada, envolvió el producto en una sudadera y lo abandonó en la vía pública, explicó Cruz Sánchez.
 
Ejército busca explosivos en Ciudad Juárez
CHIHUAHUA
Un agrupamiento militar de cuando menos 250 efectivos con la ayuda de perros entrenados y detectores moleculares (GT-200) salió a las calles de Ciudad Juárez para buscar explosivos, armas y drogas. En las acciones, los soldados revisaron viviendas y autos.
 
La operación castrense, en coordinación con la Policía Federal, se realizó en un centenar de casas de las colonias Hidalgo y Ex Hipódromo, en las inmediaciones de la colonia Partido Romero donde el pasado jueves un grupo criminal hizo estallar un carro-bomba contra una patrulla, ocasionando la muerte de tres personas.
 
La colonia Hidalgo es considerada desde hace años como refugio de la pandillas de Los Ortiz o Los Ortices, según voceros de la Operación Coordinada Chihuahua.
 
La búsqueda fue casa por casa, luego de que en la víspera un mensaje pintado en el muro de una escuela alertó de ataques similares al estallido del coche-bomba, que de acuerdo con autoridades fue respuesta a la captura de Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35, señalado por las autoridades como jefe operativo de La línea, brazo armado del cártel de Juárez.
 
Esta agrupación amenazó con detonar otro carro-bomba, ya no de 10 kilogramos sino de 100 kilogramos de explosivos, si las corporaciones a cargo de las investigaciones no detienen a los federales que apoyan presuntamente a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa.
 
Luego de dos años de vigilar y patrullar esta frontera, los elementos del Ejército fueron relevados el pasado 8 de abril por 4 mil 500 agentes de la Policía Federal.
La mañana de ayer, ante el asombro de la población, los vehículos militares reaparecieron con sus perros y equipo especializado en las calles de Bolivia, 5 de Mayo, Tlaxcala, Chapultepec y David Herrera Jordán, entre otras.
 
Madres de ABC “twitean” reunión con Calderón
Hace tres días empezó a escribirse en twitter la historia de la reunión entre los padres de las víctimas de la guardería ABC y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
 
“A un año y casi 2 meses FC viene a HILLO con deudos d ABC, martes 20 de julio, no hay lugar todavia, #JUSTICIA ABC”, expresó el 18 de julio la mamá de Eduardo Alonso, Patricia Duarte, quien ayer increpó al presidente Felipe Calderón y abandonó la junta.
 
El día 18 se supo del posible encuentro, pero los detalles se dieron a conocer hasta el lunes 19, cuando el Movimiento 5 de Junio (M5J) envió el mensaje: “Martes, 10:30 am. FCH se reunirá con deudos de #GuarderiaABC en Carlos Ortiz #35. Col. Country Club. Hermosillo”.
 
Otros padres simplemente no quisieron asistir. Es el caso de Julio César Márquez, vocero del M5J, quien explicó el día 19: “Expreso más con mi ausencia. No significa absolutamente para mí. Terminó de matar mi fe en el sistema”.
 
El martes 20, Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, tras enterarse de las becas para los deudos y sobrevivientes del incendio que ofreció el gobierno señaló: “Me da gusto por los niños sobrevivientes #GuaderíaABC, pero y mi hija? Emilia no tiene derechos? Con todo respeto”.
 
Cerca de la hora de la cita, amigos de los padres, como Jesús Robles Maloof, tuitearon: “Les quitan el celular para la reunión a padres y madres”. Robles, activista de derechos humanos, hizo una crónica en 140 caracteres de la junta con Calderón, que empezó alrededor de las 13:00 horas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario