miércoles, 21 de julio de 2010

La Crónica de hoy, Primeras Planas



La IP quiere IVA de 15%, excepto canasta básica
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, presentó al Congreso de la Unión una propuesta de reforma fiscal que prevé un IVA eneralizado de 15 por ciento con una canasta "realmente básica" y un impuesto único de 25 por ciento, en vez del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y el del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
En conferencia de prensa, el líder empresarial agregó que la propuesta va encaminada a eliminar la doble tributación que provoca el IETU en conjunto con el ISR por el contrario, permitirá un aumento de recaudación mediante el 15 por ciento de IVA generalizado.
 
Asimismo, expuso que la propuesta de la Coparmex se analiza con los demás organismos privados que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de que haya un planteamiento consensuado, para que tenga fortaleza durante las discusiones del periodo ordinario del Congreso de la Unión que empieza en septiembre próximo.
 
opositor. Sobre las intenciones del Consejo Nacional Agropecuario, el cual se opone a gravar con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) los alimentos, como lo sugiere la propuesta empresarial, aclaró que no es así, que sólo se ha expuesto que su sector es muy sensible, por lo que sus consideraciones serán agregadas en la iniciativa final.
 
Gutiérrez Candiani aclaró que el objetivo de la propuesta es ofrecer certidumbre, equidad, tanto a la población como al sistema fiscal, además de poder eliminar la tasa cero y las exenciones que actualmente existen en el país.

Repuntan 35% fraudes En el Distrito Federal
En el primer semestre del año los delitos financieros por fraude en la capital del país se incrementaron hasta 35 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, sobre todo por contratos de compraventa de inmuebles y la venta de plazas en instituciones de gobierno o paraestatales. Miguel Leyva, fiscal para delitos financieros de la Procuraduría capitalina, explicó que derivado de las crisis económicas este tipo de delitos se incrementan. Dijo que en la actualidad se investigan más de mil casos por fraude y abuso de confianza, y los engaños por contratos de venta de inmuebles o la afiliación a organizaciones civiles para adquirir una vivienda son las denuncias más recurrentes.
 
Por decreto, apoyos a afectados en incendio de la guardería ABC; Calderón se reunió con deudos
El gobierno federal anunció ayer, por medio del Diario Oficial, un conjunto de apoyos de tipo económico, educativo y en materia de atención a la salud, tanto temporales como vitalicios, destinados a los deudos y familiares de los niños fallecidos o lesionados en el incendio de la guardería ABC.
 
Se otorgará ayuda para la educación de los menores lesionados para los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior, en cualquier institución pública o privada del país.
 
Además, se dará apoyo vitalicio por solidaridad a las madres de los infantes que murieron y de quienes resultaron con lesiones en el siniestro, así como a las maestras .
 
Los niños y adultos lesionados recibirán una ayuda para el pago del consumo de energía eléctrica que se genere en el domicilio donde residan, durante el tiempo que por prescripción médica requieran del uso de equipos para el cuidado de su salud.
 
El decreto establece que se otorgará un apoyo para la atención médica vitalicia de los padres de los menores fallecidos y lesionados por quemaduras, a través del Seguro de Salud para la Familia, en caso de que dejen de ser sujetos de aseguramiento en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
 
Asimismo, en caso de que algún menor que haya inhalado humo o tóxicos producidos por el incendio, en cualquier etapa de su desarrollo presente una secuela permanente, previo dictamen médico, se considerará como lesionado y podrá recibir la ayuda para su educación, para el pago de energía eléctrica, y sus madres podrán obtener el apoyo vitalicio por solidaridad.
 
El decreto, que entra hoy en vigor, señala que la SHCP proveerá lo necesario para que dentro de los 15 días siguientes el IMSS cuente con los recursos necesarios para dar cumplimiento a sus disposiciones.
 
Falta transparencia a la banca: Condusef
La transparencia y disponibilidad de información sobre los productos por parte de la banca en favor de sus clientes siguen sin cumplirse, refirió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
 
Explicó que realizó un ejercicio en diversas sucursales bancarias, para verificar que los requerimientos en contratos, solicitudes, folletos informativos y comisiones en productos como tarjetas de crédito y créditos hipotecarios que entregan a la Condusef es la misma disponible para sus clientes.
 
Entre las situaciones detectadas, destacó que no en todas los lugares están disponibles para consulta los contratos y solicitudes de tarjetas de crédito, otras proporcionan copias poco legibles o bien entregan sólo un resumen de las cláusulas.
 
En el caso de créditos hipotecarios, es obligatoria la disponibilidad del folleto informativo, a fin de que el cliente conozca las condiciones del crédito.
 
Sin embargo, en la mayoría de las sucursales no lo tuvieron o no lo conocían, o difería la información otorgada al usuario y a la Comisión; además, llamó la atención el desconocimiento de la existencia del folleto entre personal de las sucursales bancarias.
 
En la mayoría de las instituciones se publica correctamente la información sobre las comisiones que cobran, aunque en algunas sucursales fue proporcionada en una hoja en blanco escrita a mano o condicionaban su entrega a ser cliente de la institución.
 
La Condusef ya emite las recomendaciones, con base en los resultados obtenidos, para que las instituciones bancarias actualicen la información y la pongan a disposición de los usuarios, y en caso contrario se procederá a aplicar la sanción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario