viernes, 16 de julio de 2010

La Jornada, Primeras Planas



Millonarios proponen pagar nuevo impuesto para ayudar a Alemania

Un grupo de 51 millonarios y multimillonarios propuso pagar al fisco un nuevo impuesto, equivalente a 10 por ciento del total de los ingresos anuales de cada uno para aliviar los problemas tributarios del Estado.


Se hacen llamar "club de la riqueza". Todos son empresarios que han acrecentado su fortuna en los últimos años y que ahora, según plantearon en una carta a la máxima autoridad del Estado, quieren contribuir a aliviar los problemas de gasto en épocas difíciles aportando ese nuevo tributo cada año, durante la próxima década.

Todo esto es real y ocurre en este momento… en Alemania.


La propuesta tiene unos cuantos días de que se hizo pública. Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta formal, pero sí un debate que ha cruzado por varios círculos de opinión en Estados Unidos y Europa. Es un tema polémico, sobre todo en momentos en que la debilidad fiscal de los países desarrollados se ha convertido en uno de los mayores riesgos para la recuperación de la economía mundial, como alertó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El primer acto oficial del club de la riqueza fue escribir una carta a la canciller Angela Merkel, jefa del Estado alemán, en la que los millonarios ofrecieron aportar, además de sus actuales impuestos, 10 por ciento de sus ingresos totales en el año para ayudar a solucionar la deuda pública de su país.


La propuesta, a la que esperan que se sumen más millonarios alemanes, considera la entrega de ese tributo adicional de manera ininterrumpida durante diez años. Y si en el camino otros se van adhiriendo a la iniciativa, la renta que recibiría al Estado se extendería por más años.



BP detiene provisionalmente la fuga de petróleo en el Golfo de México

Houston, 15 de julio. La trasnacional British Petroleum (BP) logró detener hoy la fuga de crudo en el Golfo de México, al menos provisionalmente, luego de que sus expertos cerraron todas las válvulas del nuevo embudo de contención colocado sobre el pozo dañado, lo que incidió en que las acciones de la petrolera subieran en Estados Unidos al conocerse la noticia.


Como parte de la evaluación, BP cerró las válvulas de un nuevo sistema de contención instalado a comienzos de esta semana, y los resultados iniciales mostraron que la tapa instalada había contenido completamente la pérdida desde el pozo dañado en el lecho marino, informó a la prensa el vicepresidente de exploración y producción de la compañía, Kent Wells.


"Es una gran señal, pero está lejos de la meta final", dijo Doug Suttles, otro importante ejecutivo de la empresa, al referirse al test realizado para probar los niveles de presión críticos en el pozo averiado frente a las costas de Luisiana, en lo que constituye la primera vez que se consigue este objetivo desde el accidente en la plataforma Deepwater Horizon, en el que murieron 11 trabajadores el 20 de abril y que inició el peor derrame en la historia estadunidense.


El presidente Barack Obama, al saludar la contención del derrame, calificó el procedimiento de "señal positiva" y recordó que aún se encuentra en "fase de prueba". La decisión de seguir con las pruebas fue tomada tras un día de intensas deliberaciones entre el mandatario y su gabinete para analizar los intereses que están en juego.



Reconciliación política, primera tarea de Blake

Con un llamado a la reconciliación política, José Francisco Blake Mora inició su gestión como titular de la Secretaría de Gobernación, jornada en la que dedicó buena parte del tiempo a dar una decena de entrevistas para la radio y la televisión.


Después de la primera ronda de presentaciones en medios electrónicos, sostuvo encuentros breves con los subsecretarios y coordinadores de área en esta dependencia, quienes le presentaron un esbozo de las principales tareas y pendientes en cada una de las oficinas.


El nuevo responsable de la política interna señaló que la tarea central para las próximas semanas es establecer un diálogo con los actores políticos, con el fin de construir lo que el gobierno de Felipe Calderón denomina "seguridad democrática".


Blake Mora señaló que "hay que dar la vuelta a la página en donde haya agravio, en donde haya sentimiento encontrado" para buscar construir los intereses superiores del país.


Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos para dirimir por la vía de las instituciones las impugnaciones en materia electoral.


Sobre el mismo tema, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, dijo que la función de esta dependencia "no es negociar ni los resultados ni las impugnaciones", sino generar las condiciones para que esos aspectos se procesen y evitar que se conviertan en conflictos sociales.


Al igual que el secretario Blake, los encargados de preservar la gobernabilidad establecieron comunicación con los dirigentes de los partidos nacionales, así como otros personajes vinculados a este sector, para convocarlos nuevamente al diálogo, con base en el cual se pretende reformar las instituciones y avanzar en las reformas pendientes, especialmente en materia política y de seguridad. Gil consideró que con la llegada de Blake se fortalece el equipo del presidente Calderón.



Asesinan plagiarios a sobrino de César Duarte, futuro gobernador de Chihuahua

Mario Humberto Medina Velo, sobrino del gobernador electo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue asesinado la tarde del miércoles pasado al resistirse a ser secuestrado por un grupo de hombres armados, fuera de un negocio propiedad de su familia.


Al menos cuatro pistoleros irrumpieron en el local donde se fabrican cocinas, ubicado en la zona norte de la capital del estado; preguntaron por el padre del ahora occiso, el que no se encontraba en ese momento.


Entonces salió a atenderlos Medina Velo, de 42 años, a quien intentaron subir a una camioneta negra, sin placas, pero se resistió. Incluso logró escapar de sus captores y se echó a correr, pero éstos dispararon sus armas.


Los agresores abordaron la camioneta y huyeron por la avenida Heroico Colegio Militar rumbo al sur, y después por el periférico Vicente Lombardo Toledano, reportó la policía municipal.


Personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que en el lugar del crimen recogieron 27 cartuchos percutidos de rifle AK-47.


El priísta Duarte Jáquez, quien estaba de vacaciones, fue informado de lo ocurrido y la noche del miércoles regresó a la ciudad de Chihuahua para acudir al funeral de su sobrino Mario Humberto.


Entrevistado fuera de la funeraria donde fue velado su familiar, César Duarte señaló que en cuanto asuma el gobierno estatal recuperará la paz que necesitan los chihuahuenses, sobre todo "en estos tiempos tan difíciles". Reconoció que la violencia alcanzó a todas las familias de la entidad "y en esta ocasión le tocó a un familiar cercano".



Prevé Tamaulipas inundación de zonas bajas por desfogues

Los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y Matamoros, Tamaulipas, siguen en emergencia por el desfogue de las presas El Cuchillo, La Amistad, Cerro Prieto y Marte R. Gómez, a causa de la creciente del río Bravo. El Consejo Estatal de Protección Civil reforzó la vigilancia en las zonas bajas de esas cuatro demarcaciones.


Habitantes de 75 colonias de Reynosa están en riesgo por los escurrimientos del río Bravo, dijo Sergio Tovar, coordinador de Protección Civil, quien refirió que en las colonias Los Patos, Industrial, Rancho Grande y Módulo 2000 el agua alcanzará un metro de altura en las casas, por lo que se abrieron 17 albergues.


Desde ayer, en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo se exentó del pago de casetas hasta que se restablezca por completo la vía libre, informó el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramón Garza Barrios.


El coordinador de Proyecto Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, Humberto Marengo Mogollón, dijo que la bajada rápida del nivel de la presa Falcón provocó inundaciones en varias carreteras, por lo que se discute con la Comisión Internacional de Límites de Aguas moderar el desfogue.


La Secretaría de Salud reportó 80 mil casos de diarreas en 30 de 43 municipios tamaulipecos.


En Monterrey, Nuevo León, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconstruirá las avenidas Morones Prieto y Constitución, las cuales volverán a operar en tres meses, y siete meses después se edificarán seis viaductos elevados, informó el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario