martes, 20 de julio de 2010

Doble impugnación de gubernatura

El Siglo de Durango (También Once Noticias)
Sección: Durango
Género: Nota informativa
Publicación: 20 de julio de 2010.
Autor: Juan M. Cárdenas
Web: http://www.elsiglodedurango.com.mx/

El Tribunal Electoral confirmó que no sólo se impugnaron los cómputos de todos los distritos para la elección de gobernador: también la validez de los comicios.
Cuando el Tribunal Electoral reciba los 28 expedientes que quedan pendientes, tendrá en su poder 62 medios de impugnación generados tan sólo después de la jornada electoral; los concernientes a la elección de diputados locales y ayuntamientos tienen plazo hasta el 13 de agosto y para la elección de gobernador hasta el 15 del mismo mes. Aún faltan los medios para la asignación de diputados plurinominales.
"Se impugnaron los 17 distritos en los cómputos para la elección de gobernador", dijo Roberto Herrera Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado; pero agregó que además la noche del domingo se recibió la impugnación de la elección del titular del Ejecutivo estatal.

CRECE LA CIFRA
Además de los 34 medios de impugnación que se presentaron contra la elección de los cómputos municipales para la elección de ayuntamientos, se tienen 28 avisos; es decir, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer al órgano jurisdiccional que enviará los expedientes de 17 impugnaciones a los cómputos distritales para la elección de gobernador, diez distritos para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y una para la de gobernador.
Una vez que transcurran las 72 horas que va a publicitar el IEPC por si hay algún tercero interesado, a las 24 horas siguientes los expedientes originales deben ser entregados; "por lo que a más tardar mañana (hoy) habremos de tener los 28 expedientes originales que se presentaron en las cabeceras de distrito en la elección de diputados y de gobernador".

LA DIFERENCIA
"Una cosa es la elección de gobernador como una sola circunscripción que es todo el estado y otra cosa es que se pueden impugnar nada más los resultados de cada distrito", explicó Herrera Hernández al ser cuestionado sobre la diferencia entre la impugnación por distrito y otra por la elección en sí.
Detalló que fue hasta la noche del domingo cuando la coalición Durango nos Une presentó la impugnación para la elección de gobernador en su totalidad; aparte de los medios presentados por los cómputos en la mayoría de los distritos, el Partido del Trabajo (PT) hizo lo propio para el distrito VIII, lo mismo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien además impugnó el II.
Ricardo Mejía, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia, explicó que fue a las 22:30 horas del domingo cuando la coalición Durango nos Une entregó las 768 fojas que conforman el expediente para la impugnación de la declaración de validez de la elección de gobernador y la constancia de mayoría.
El Presidente del Tribunal Electoral en la entidad resaltó que se tiene hasta el 13 de agosto para resolver todas las impugnaciones para la elección de diputados y ayuntamientos, pero es hasta máximo el 15 de ese mes cuando resuelvan la de la elección de gobernador; aún resta el plazo de cuatro días que vence el jueves para que los partidos y candidatos presenten sus medios por la elección de diputados del principio de representación proporcional, de los cuales dará conocimiento el próximo lunes.
Esto significa que el órgano jurisdiccional deberá sesionar a diario para darle solución de ocho a 15 medios por día y se espera que sea en el transcurso de esta misma semana cuando se resuelvan las primeras impugnaciones, para evitar el rezago y la carga a las últimas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario