sábado, 17 de julio de 2010

Leo Zuckermann. Juegos de poder -- El difícil camino de las mujeres



Para los que piensan que sí hay equidad de género en México, vale la pena que le echen un ojo a la edición de julio de la revista Líderes Mexicanos que contiene su tradicional lista anual de los 300 líderes más influyentes del país. Se trata, me parece, de un ejercicio periodístico serio que, de acuerdo a los editores de la revista, “le saca una foto al estado de influencia de los líderes en México”. Puede ser que la lista tenga errores, que haya algunas personas que falten y otras que sobren, pero coincido con los editores en que se trata de una foto bastante apegada a la realidad. Lo triste es que haya tan pocas mujeres en la foto.


Sólo 33, es decir, por cada nueve hombres líderes, aproximadamente hay una mujer. Es muy poco y refleja, me parece, el dificilísimo camino que tiene que recorrer una mujer para destacar en algún sector de la sociedad.

Fíjese usted: de los seis líderes en la ciencia, no hay ninguna mujer. De los 86 empresarios, sólo aparecen dos del sexo femenino: María Asunción Aramburuzabala y Angélica Fuentes, quien, de hecho, comparte el espacio con su esposo Jorge Vergara. En los deportes sólo aparece una mujer de 13 líderes: la clavadista Paola Espinosa.


De los 23 líderes de opinión, sólo dos son mujeres: Carmen Aristegui y Katia D’Artigues. De 18 líderes del sector de los medios, hay dos: Rossana Fuentes, vicepresidenta del grupo editorial Expansión, y Carmen Lira, directora de La Jornada. En cuanto al sector profesional, de 16, solamente se encuentra en la lista Ana María Olabuenaga, presidenta de Olabuenaga Chemistry.


La política es otro sector donde las mujeres todavía no logran establecer una presencia más amplia. Sólo representan 15%, equivalente a 11 de los 74 líderes que aparecen en la secciones de Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como en la de política, en la clasificación que hace Líderes Mexicanos este año. Ahí se encuentran la canciller Patricia Espinosa; la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; la de Yucatán, Ivonne Ortega; la primera dama, Margarita Zavala; la presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís; la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez; la líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales; la líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota; la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario