jueves, 22 de julio de 2010

El Universal, Primeras Planas (22 Julio 2010)


FCH: falta dinero para desastres
El presidente Felipe Calderón pidió la comprensión de sectores, en particular del Congreso, para que se puedan ampliar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque los poco más de 3 mil millones de pesos de que dispone serán insuficientes para enfrentar todos los daños causados por el huracán Alex en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

El mandatario solicitó “la comprensión en diversos sectores, y desde luego la pido a los legisladores presentes, para poder proveer de fondos adicionales al Fonden, a fin de poder enfrentar sin limitación, en este caso de presupuesto, la magnitud de los daños provocados por el huracán ‘Alex’, estimados por los propios comités”.

El titular del Ejecutivo federal informó que hasta el jueves el Fonden erogó 900 millones de pesos, “algo inédito” en la historia del fondo.

El Presidente encabezó en Los Pinos una reunión de evaluación con los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Humberto Moreira, de Coahuila, quienes hicieron hincapié en la necesidad de trabajar unidos para enfrentar esta tragedia.

Calderón les devolvió el gesto y aseguró que estos hechos convocan y comprometen a todos a colaborar sin tintes partidistas ni coyunturas, “pero tampoco se admiten indecisiones ni regateos”.

Comentó que primero se buscará atender a todos damnificados, reactivar el sector productivo, proteger el empleo y rehabilitar la infraestructura dañada.
Informó que se van a reparar o reconstruir hasta 20 mil viviendas afectadas, con una inversión de 5 mil 500 pesos para cada una, y de hasta 100 mil pesos para el caso de hogares nuevos.

Crisis deja 6 millones más de pobres: SHCP
La crisis económica provocó que 5.8 millones de mexicanos ingresaran a la pobreza, reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El funcionario lamentó que hubiera un aumento de los mexicanos en esa situación, la cual sería más crítica, si no se hubieran instrumentado las medidas contracíclicas, dijo.

“En la última medición que se tiene del Coneval, en la crisis del año pasado, se tenía una medición parcial de tres cuartas partes de la crisis, con un incremento de 5 millones 800 mil, es decir, casi 6 de millones de mexicanos habían caído en condiciones de pobreza”, aseguró el secretario.

“En la crisis pasada, la pobreza se incrementó, pero fue la mitad de la pobreza que creció en 1995”, expresó el titular de Hacienda.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoelllick, Cordero enfatizó que en la crisis de 1995, 15 millones de mexicanos se incorporaron a la pobreza.

En su oportunidad Robert Zoellick, mencionó que la proyección que tiene el Banco Mundial es que 60 millones de habitantes en el mundo se fueron a la pobreza, de los cuales 10 millones son de Latinoamérica.

En la Residencia Oficial de los Pinos, Cordero enfatizó que la medición de pobres que realiza México con los del Banco Mundial son muy diferentes.

Destacó que el registro de México “es más estricto”, en donde la línea de pobreza alimentaria se registra entre habitantes que viven con menos de 2 dólares 85 centavos al día. “La medición de pobreza del Banco Mundial son de personas que van de 1.25 dólares a 2 dólares”, agregó Cordero.

A México le costará 37 mdd detectar crudo del derrame
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que el gobierno destinará 37 millones de dólares, en principio, para iniciar acciones de detección de crudo en el golfo de México, por el derrame de petróleo de un pozo de British Petroleum.

Durante la 33 Reunión de Directores de Áreas Naturales Protegidas, en Cuernavaca, Morelos, el comisionado nacional, Luis Fueyo, detalló que esa cifra se necesitará sólo para acciones de preparación de las actividades y campañas oceanográficas que permitan detectar si hay presencia o no de hidrocarburo en aguas mexicanas.

Afirmó que la cantidad de recursos “seguramente se duplicará”; adelantó que se reclamará que ese gasto sea asumido por la firma petrolera.

Fueyo Mac Donald dijo que aún está latente el riesgo de que por el cambio de las corrientes marinas el crudo que se derramó antes de su control pueda llegar a aguas mexicanas en octubre.

“Hay que estar al pendiente, porque todo ese petróleo a través del uso de dispersantes se ha venido colapsando, agregando, y metiéndose a la columna de agua que puede llegar a aguas mexicanas”.

Añadió que se mantiene el monitoreo para que ese petróleo, que ya está hecho chapopote pueda controlarse en el momento que se detecte. Actualmente las secretarías de Medio Ambiente y la de Marina realizan vigilancia en las costas.

Un desorden, el Bicentenario: SEP
A menos de dos meses de la celebración de los 200 años de la Independencia de México, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, toma el control de la coordinación de los festejos. “Se ha percibido un desorden”, reconoció.
A partir del anuncio de ayer, la comisión encabezada por José Manuel Villalpando dependerá de la SEP.

Lujambio reconoció que aún no se ha determinado cuál será el costo final de las celebraciones, que hasta ahora asciende a 2 mil 900 millones de pesos.
Luego de “un periplo de coordinadores” que han tenido el encargo de organizar los festejos, Alonso Lujambio toma las riendas y lo hace sin conocer todavía a detalle cómo va la Estela de luz que se construye en el Paseo de la Reforma, ni cuánto presupuesto más se requerirá para convertir la celebración en “festejos innolvidables para los mexicanos”.

A 57 días del gran evento en el Zócalo capitalino, donde concluirá el desfile de 30 carros alegóricos, presentaciones escénicas y conciertos masivos, el funcionario reconoció que, en torno a la organización de las conmemoraciones, “ha sido dispersa la manera en que el gobierno federal ha ido informando del cúmulo extraordinario de actividades que hemos desplegado, de modo que se ha percibido ciertamente un desorden”.

No obstante, dijo que el conjunto está articulado y tiene una lógica. “Estamos ante un gran proyecto, lo que necesitamos en este momento histórico es difundir nuestra historia, reflexionar con profundidad y celebrar con júbilo”, señaló Lujambio y ratificó en su puesto de coordinador de los festejos al director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), José Manuel Villalpando, cuya gestión ha sido criticada por la falta de transparencia informativa.

Republicanos abogan por ley de Arizona
WASHINGTON.— A sólo unas horas de que la juez Susan R. Bolton escuche en una corte de Phoenix los argumentos del gobierno federal para suspender la aplicación de la legislación antiinmigrante de Arizona, un bloque de 81 congresistas republicanos han presentado argumentos para tratar de “matar” el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Departamento de Justicia.

En un documento presentado como “amigos de la corte” —que han utilizado para solidarizarse con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer—, los republicanos sostienen que la demanda del gobierno federal carece de mérito y que el estado de Arizona tiene el derecho de defenderse contra la inmigración ilegal.

En su argumentación, de casi 10 páginas, el bloque de congresistas republicanos han querido así reforzar la postura de la gobernadora Jan Brewer ante la avalancha de mociones y argumentos presentados contra la SB1070 por organizaciones defensoras de los derechos civiles y por algunas entidades extranjeras, entre ellos el bloque de países de América Latina que encabeza México y al que se han sumado Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.

En su alegato, el bloque republicano (que incluye a cinco senadores y a 76 representantes) sostiene que “los principios constitucionales del federalismo y la separación de poderes se encuentran bajo amenaza por las demandas que han sido presentadas contra el estado de Arizona”. Además, consideran que el Congreso de EU, que tiene plenos poderes para regular la presencia de inmigrantes o extranjeros en suelo estadounidense, “ha alentado continuamente a los estados para que éstos apoyen el cumplimiento de las leyes federales de inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario