martes, 20 de julio de 2010

La Jornada, Primeras Planas


El modelo que hemos seguido ya no sirve al país: Narro Robles
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el país "no merece lo que le pasa. A problemas seculares que lo han acompañado a lo largo de su historia, como la pobreza, la desigualdad, la exclusión, las muertes prematuras o la ignorancia, se suman hoy en día nuevos azotes, como la inseguridad, el narcotráfico y lo que es peor: la falta de expectativas, el desánimo y las desavenencias entre grupos y sectores".
 
Al recibir la medalla 1808, que otorgó el Gobierno del Distrito Federal a ocho instituciones nacionales e internacionales por su impulso a la conciencia histórica de México, el rector lamentó que a la clase dirigente de todos los sectores y niveles le falte en general visión de largo plazo, compromiso con el porvenir, sacrificio en lo inmediato.
 
Consideró que "bien nos haría el debate informado, las propuestas por consenso, los acuerdos para el bien de la mayoría. La puesta en práctica de soluciones que resuelvan los problemas más urgentes y que articulen el conjunto de la sociedad en su operación." Pero "para contar con verdaderos conductores del desarrollo nacional, debemos aceptar que el modelo que hemos seguido ya no sirve para atender nuestras necesidades; hay que cambiarlo y pensar en grande y a largo plazo".
 
Fuerzas oficiales e irregulares asedian a indocumentados
Nueva York, 19 de julio. Con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera, patrullajes neonazis, varios estados que promueven leyes similares a la SB 1070 de Arizona, listas negras para "eliminar" migrantes, nuevas estrategias del gobierno para desemplear a indocumentados en "redadas silenciosas", niveles alarmantes de inmigrantes muertos en la línea divisoria y políticos que utilizan el tema migratorio con fines electorales, en este país hay una guerra contra inmigrantes (sobre todo mexicanos y centroamericanos), desatada tanto por autoridades oficiales como por fuerzas extraoficiales.
 
El gobierno de Barack Obama anunció hoy que a partir del primero de agosto serán desplegadas las primeras unidades de la Guardia Nacional –con unos mil 200 elementos–, junto con aeronaves de vigilancia a control remoto (drones) como las empleadas en la guerra en Afganistán.
 
También enviará unos 300 agentes más del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y desplegará más helicópteros en la frontera. Obama solicita 600 millones de dólares para aumentar la "seguridad fronteriza", fondos que serían dedicados a contratar mil nuevos agentes de la Border Patrol, entre otras cosas.
La Casa Blanca ha propuesto emplear aeronaves a control remoto, conocidas como drones, parecidas a las utilizadas en la guerra en Afganistán para operaciones de vigilancia en la frontera.
 
Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, informó a la agencia Reuters que continúan negociaciones con autoridades mexicanas para emplear los drones también del lado mexicano de la frontera.
 
Debe pararse licitación de espectro radioeléctrico: Grupo Salinas
Grupo Salinas solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suspender la licitación 21 de espectro para la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz) o declarar desiertos al menos dos concursos, por considerar que hay daño patrimonial al Estado mexicano por aproximadamente 4 mil 800 millones de pesos y un claro beneficio al grupo Televisa-Nextel.
 
El abogado Luis Cervantes Muñiz, en nombre de Portatel del Sureste, empresa de Grupo Salinas, explicó que existen elementos suficientes para que la ASF intervenga de inmediato, debido a que hay evidencias de irregularidades cometidas durante el proceso, el cual no debe prosperar.
 
Explicó que ayer en la tarde entregó a la ASF una denuncia dirigida a su titular, Juan Manuel Portal Martínez, en la cual se exhiben las presuntas ilegalidades cometidas a lo largo de dicha licitación. Además, apuntó, se solicita el inicio de un procedimiento de revisión de "situaciones excepcionales, en términos de lo dispuesto en el título cuarto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación".
 
En representación de las empresas de Grupo Salinas que participan en el concurso, el abogado expresó que con esa acción se busca "excitar" a la ASF para que, sin perjuicio del principio de posterioridad que rige su proceder, actúe de inmediato, debido a que "existen daños superiores al equivalente a 100 mil veces al salario mínimo vigente en el Distrito Federal, tal como establece la fracción primera del párrafo quinto del artículo 79 de la Constitución, y los artículos 40, 41 y 42 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación".
 
Cervantes Muñiz detalló que entre las presuntas irregularidades detectadas hasta el momento destaca que "hubo un bloque de 30 megahercios (Mhz) en el que no hubo postores y otro en el que sólo participaron Televisa-Nextel, porque en esa licitación se establecieron límites absurdos de forma arbitraria, sin fundamentos, por la Comisión Federal de Competencia (CFC)".
 
Reanudan pláticas SG y SME; pactan cita con Blake el jueves
La Secretaría de Gobernación y los dirigentes del SME reanudaron ayer el diálogo y acordaron que el próximo jueves habrá un encuentro con el titular, José Francisco Blake Mora, para tratar de destrabar el conflicto.
 
El ayuno fue parte central de las pláticas encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Roberto Gil, y el líder del SME, Martín Esparza. Gil dijo que no es justificable sacrificar vidas por "intereses coyunturales", y subrayó que la "voluntad de diálogo y de encontrar soluciones al conflicto" se mantendrá inalterada por el gobierno, con independencia de que haya ayuno.
 
En entrevista tras la reunión, Esparza aseguró que la preservación del ayuno y de quien les da atención médica es una decisión de los trabajadores. Indicó que es una muestra "honradez y dignidad" en la lucha por que les sean restituidas las fuentes de trabajo que "les quitaron sin justificación".
 
Por la noche, Gil envió una carta dirigida a Cabrera e Ibarra en la que reconoce "el valor que han mostrado para defender sus causas y su movimiento", pero les señala que es momento de "poner fin a esa forma de expresión de protesta que pone en riesgo su salud y su vida".
 
Las partes consideraron que el encuentro fue productivo, pues se retomaron temas centrales, como la representatividad de la dirigencia sindical. Esparza informó que se entregará a la Dirección General de Registro de Asociaciones la documentación que acredita la legalidad del sindicato.
 
Gil informó del compromiso del gobierno de revisar esta solicitud, la documentación "para que se hagan los procedimientos y se dicten las medidas necesarias como autoridad frente a estos procesos. Estaremos pendientes y con voluntad resolveremos el tema".

Encomiendan a Maximiliano Cortázar reposicionar la imagen del blanquiazul
Maximiliano Cortázar Lara, designado ayer secretario de comunicación social del PAN, señaló que su reincorporación a las actividades partidarias servirá para reposicionar la imagen del blanquiazul y "edificar triunfos venideros", tanto en 2011 como en 2012, porque ni para él ni para su partido “hay imposibles.
 
El anuncio de la designación fue dado a conocer desde temprana hora, en una conferencia de prensa donde no se admitieron preguntas. Allí el presidente nacional del PAN, César Nava, mencionó que el miércoles, en sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se ratificará en el cargo al ex vocero de la Presidencia de la República.
 
Describió a Cortázar como "un profesional de la comunicación; un panista destacado y distinguido" en años recientes por sus servicios prestados al presidente Felipe Calderón, tanto en su campaña presidencial como durante su gestión en Los Pinos.
 
Cortázar, en tanto, señaló que al frente de la oficina panista trabajará con total entrega, “buscando siempre llevar a la sociedad mexicana el ideario de Acción Nacional, así como destacar el buen trabajo que realizan los gobiernos emanados de nuestro partido.
 
“Sé que llego al PAN en un momento trascendental para la vida del partido, porque hemos tenido avances electorales muy importantes…”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario