martes, 20 de julio de 2010

Vislumbran comicios electorales de 2011 en Guerrero

El Financiero
Sección: Corresponsales
Género: Nota informativa
Publicación: 19 de julio de 2010. 19:46
Autor: Redacción
Web: http://www.elfinanciero.com.mx/


  • Por primera vez en la historia, el gobernador que resulte electo durará en su encargo 4 años y 8 meses
  • Los partidos políticos apuntalan a sus candidatos
Chilpancingo, 19 julio.- En Guerrero el proceso electoral 2010-2011 inició el pasado 15 de mayo. Por primera vez en su historia, el gobernador que resulte electo el 30 de enero del 2011 durará en su encargo 4 años y 8 meses, tiempo aproximado que dura también el periodo de los presidentes municipales actuales.
Esto, debido a las reformas aprobadas por la 59 Legislatura del Congreso del estado de Guerrero enmarcadas en la Ley número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, publicadas el 15 de septiembre de 2009 en el Periódico Oficial de Guerrero.
Al respecto de estas reformas, entraron en vigencia poco más de siete meses después, derivado ello de las impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los partidos Acción Nacional (PAN) y el Nueva Alianza (Panal) .
La Corte determinó, tras serias deliberaciones del caso, que las reformas son constitucionales pues buscan empatar el orden local con el federal.
Así que tras la elección cuya fecha fue ratificada por la Corte, el sucesor del actual mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo que termina su administración el 31 de marzo de 2011, gobernará del 1 de abril de 2011 al 26 de octubre de 2015.
Dos meses después concluirán los alcaldes sus periodos, con lo que se pretende que las próximas elecciones locales se empaten con las federales.
Hasta este 15 de julio, los que se han “apuntado” para contender en los procesos internos de sus respectivos partidos políticos son, de la Revolución Democrática: Los Senadores de la República: Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez Rumbo.
El diputado federal, Armando Ríos Piter . el ex diputado local, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, y el ex presidente de Acapulco, Alberto López Rosas.
Este instituto político ha insistido en sumar fuerzas con los partidos Del Trabajo, Convergencia e incluso Acción Nacional, aunque su dirigente, Misael Medrano Baza no descarta que se sumen militantes o grupos de otros organismos políticos como el PRI, PANAL y hasta Verde Ecologista, aunque por su cuenta.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, los más activos que además de expresarlo igual han realizado acciones tendientes a lograr la simpatía de sus correligionarios son: el actual Senador de la República, Ángel Aguirre Rivero, el diputado federal, Mario Moreno Arcos, el diputado local, Héctor Vicario Castrejón.
Además del presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Tanto el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo como los mismos aspirantes, han dicho que podrían irse en alianza con el Partido Nueva Alianza, además de con su natural aliado el Partido Verde Ecologista de México.
Aunque igual que en el PRD, no dejan de considerar la probabilidad de que se les sumen de otros partidos, pero por cuenta personal de los militantes o grupos políticos de esos otros institutos políticos.
En cuanto a la definición de su candidato, el presidente del secretariado estatal del PRD, Misael Medrano Baza comentó que en el interés de evitar rupturas su Consejo Político determinó un método mixto de selección de su candidato a la gubernatura del estado.
El rechazo fue la elección en urnas y si en cambio sustentar su proceso interno con la encuesta y que cada uno de los aspirantes expusiera ante distinguidos académicos y escritores del país su proyecto político.
Medrano Baza comentó además de la importancia que las bases de su partido, en los municipios, exprese su punto de vista sobre ello en tiempo y forma pero particularmente del tema de las coaliciones que permitirá fortalecer al que resulte como abanderado e impulsarlo frente a sus aliados.
“Les pedimos de parte de la dirigencia estatal que continuemos ese diálogo compañeros, la coalición no va a ser una decisión de arriba, es una construcción que tiene que venir desde los municipios”.
En lo que se refiere al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de acuerdo con el presidente del Comité Directivo Estatal, Efrén Leyva Acevedo, será en el mes de septiembre cuando ya se defina a su candidato aún cuando todavía se discute el método que habrá de adoptarse, aunque se menciona la encuesta, la elección en urna, así como la determinación por parte de su Consejo Político.
El Partido del Trabajo y el de Convergencia, han decidido aliarse al PRD aunque igual propondrán a sus propios candidatos, los que tendrían que enfrentarse al del sol azteca y salir así con un abanderado “mas fuerte” según han expresado en forma coincidente Efraín Ramos Ramírez, el dirigente de Convergencia y Fredy García Guevara del PT.
Adrián Rivera Pérez, delegado especial con funciones de presidente del Partido Acción Nacional en Guerrero igual pactó con el PRD, PT y Convergencia sumar esfuerzos.
Sin embargo ha habido una serie de contradicciones por parte de integrantes de los otros tres institutos políticos particularmente PT y Convergencia, por lo que dicha alianza con se ha afianzado y siguen las negociaciones.
De este instituto político solo han levantado la mano el ex delegado del PAN, Carlos Millán Sánchez y el actual delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Camacho Peñaloza, los que consideran tener mayores méritos por parte de esta agrupación política en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario