viernes, 16 de julio de 2010

Reforma, Primeras Planas



Ignora a vecinos nueva ley urbana

A partir de hoy, los vecinos del Distrito Federal serán relegados a la hora de decidir cambios de uso de suelo que puedan afectar su entorno.


Hasta ayer, los representantes vecinales eran consultados por las delegaciones para realizar cualquier modificación.

Ahora, con la Ley de Desarrollo Urbano que entra hoy en vigor, su participación quedará relegada a un asiento en el comité técnico -encargado de dictaminar los cambios- frente a 10 lugares que ocuparán representantes del Gobierno, la Delegación involucrada y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


De acuerdo con el artículo 41 de la ley, en el comité sólo podrá participar un representante de la colonia en donde se pretenda hacer un cambio.


La única oportunidad que tendrán los vecinos para enterarse de algún proyecto en este sentido será cuando el solicitante coloque una manta en la fachada del predio para avisar que los colonos tienen 15 días para externar sus opiniones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.


Sin embargo, la ley no marca cómo se harán llegar esas opiniones ni establece el valor que tendrán en la decisión final.


Anteriormente a la nueva ley, los cambios de uso de suelo eran pedidos por un particular y el Gobierno debía notificar al comité vecinal y darle 15 días para emitir sus opiniones e incluirlas en el dictamen.

Además, la ALDF podía someter a consulta pública los cambios solicitados.



Mata atentado a 3 en Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- La captura ayer de un capo de La Línea provocó que comandos del crimen organizado tendieran anoche una emboscada contra elementos de la Policía Federal, donde se habría utilizado un coche-bomba, en pleno Centro de la Ciudad, lo que dejó un saldo preliminar de tres muertos y ocho heridos.


La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó mediante un comunicado que entre los fallecidos había un policía federal, un municipal y un rescatista, sin hacer mención de la explosión ni de cómo ocurrió ésta.


La dependencia describe el ataque como una reacción a la captura de Jesús Armando Acosta Guerrero "El 35", tercero en el organigrama del Cártel de Juárez y líder del brazo armado de esa organización, también denominada La Línea.


Una versión indicaba que los agentes fueron atacados con granadas de fragmentación, mientras que oficialmente se informó que un vehículo Ford Focus se impactó contra dos patrullas de la Policía Federal.


Fuentes de inteligencia federal indicaron a REFORMA que el primer reporte recibido por el gabinete de seguridad era que una camioneta de la Policía Federal había recibido un bazucazo.


Ese reporte daba tres federales muertos y cuatro heridos. También resultaron lesionados tres rescatistas y un periodista.



Resulta ilegalidad peor que crisis.- IP

El contrabando, el robo y la piratería han resultado para la industria peor que la crisis económica, opinaron empresarios de diversos sectores.


Cuestionados sobre los principales problemas que enfrentan para el desarrollo de sus negocios, los industriales coincidieron en que la ilegalidad, en cualquiera de sus formas, puede ser más agresiva que la propia crisis.


"No hay ningún efecto que se pueda comparar a la ilegalidad, en particular, a todas las formas de contrabando", afirmó David García Cosio, líder de la Cámara Nacional de la Industria Textil.


Mientras que las crisis son coyunturales, el contrabando se ha vuelto una condición estructural que reduce las posibilidades de competencia justa, explicó.


Georgina Chávez de León, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, lamentó que se vea contrabando por todos lados, además de piratería, que lastima directamente a los productores que invierten en diseño.


Dijo que, mientras la recuperación económica llegó luego de un año, no hay señales de que concluyan los casos de contrabando y piratería.


La industria del vestido pierde anualmente 198 mil millones de pesos por estos delitos, según la American Chamber.


Además, está el robo de mercancía, que se revende en operaciones complejas, lo que impide rastrearla, destacó Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico.



Justifica SFP gasto de festejo

La Secretaría de la Función Pública defendió ayer el costo de las ceremonias del Bicentenario y la contratación del australiano Ric Birch y su empresa Instantia Producciones.


En carta enviada a REFORMA, aseguró que Birch aportará un trabajo artístico en el que se conjuntan virtud y habilidad para manifestar y transmitir la historia y la cultura mexicanas.


REFORMA publicó ayer que el Fideicomiso Bicentenario adjudicó directamente 16 contratos por un monto de 851.6 millones de pesos. Entre ellos hubo 14 para Turissste, pero la SFP no dice nada al respecto.


Sí dice que la contratación de Instantia Producciones se realizó con estricto apego a la normatividad aplicable, observando en todo momento los principios de eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.



Arrasan lluvias caminos

CUETZALAN, Puebla. Las lluvias de los últimos días provocaron desgajamientos en al menos tres carreteras que unen Cuetzalan con otras poblaciones de la Sierra Norte de Puebla. La imagen corresponde al tramo de Tziquilan.



Abren Supervía a mazazos

A pico, palo y mazo arrancó la demolición de las viviendas expropiadas para abrir paso a la Supervía Poniente. Vecinos de la Delegación Magdalena Contreras fueron contratados por el Gobierno del Distrito Federal para ese propósito a pesar de las manifestaciones en contra de la megaobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario