martes, 20 de julio de 2010

La Crónica de hoy, Primeras Planas


Refuerzan Coahuila con más agentes federales
El gobierno federal incrementará de inmediato la fuerza pública en el estado de Coahuila, luego de que el gobernador de esa entidad, el priista Humberto Moreira Valdés, solicitó una presencia mayor de efectivos de la Policía Federal, tras el ataque ocurrido en Torreón, el fin de semana pasado.
 
El anunció fue hecho por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien reiteró el compromiso de la Federación para impulsar una política de cooperación solidaria y subsidiaria con las autoridades locales del país.
 
Ello, dijo, sin distingo de filiación partidista, y con el propósito de hacer más efectiva la lucha contra las organizaciones criminales que atentan contra la paz y seguridad de los mexicanos.
 
El secretario Blake Mora, en uso de las facultades que le confiere la Constitución, anunció que dará cauce a la petición del gobernador Moreira Valdés, para reforzar el despliegue de las fuerzas federales y mejorar la estrategia de combate a la delincuencia organizada, para hacer frente a la violencia de las organizaciones criminales que operan en la entidad.
 
En tanto, el gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, confirmó la solicitud al gobierno federal para que se incremente el número de elementos de la Policía Federal, luego del asesinato de 17 personas en Torreón, capital del estado, la madrugada del domingo pasado.
 
Moreira dijo que la petición de su gobierno pretende reforzar el despliegue de las fuerzas federales y mejorar la articulación de la estrategia de combate a la delincuencia organizada y hacer frente a la violencia de las organizaciones criminales.
 
Narcobloqueos, falsas alarmas de bomba y ataques en Monterrey
Esta ciudad capital amaneció desquiciada por un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada, que dejó el saldo de un muerto, daños a una casa en la colonia Valle de las Brisas, bloqueos en al menos ocho puntos de la urbe y falsas amenazas de bomba en el edificio de la policía del municipio de García y una estación del Metro.
 
Alrededor de las 4:30 horas de ayer se registró el enfrentamiento a balazos en Valle de las Brisas, al sur de la ciudad, en donde un hombre murió en las calles de Puerto Loreto y Puerto Trinidad tras la refriega que duró unos 40 minutos.
 
Ahí se dispararon con armas largas e incluso hasta se lanzaron algunas granadas, aunque no llegaron a explotar. La fachada de una residencia, de donde se rescató a una familia por parte de la policía más tarde, quedó rafagueada.
 
En la calle quedaron tirados decenas de cartuchos de arma AK47 y algunos cargadores.
 
Asimismo, con el propósito de evitar que llegaran a tiempo la policía y el Ejército, durante el enfrentamiento hubo bloqueos con tráileres y autobuses en distintos puntos de las avenidas Eugenio Garza Sada, Revolución y Lázaro Cárdenas.
 
En Garza Sada, los bloqueos se registraron en los cruces con Salto del Agua, Arroyo Seco, Luis Elizondo y Pedro Martínez, mientras que en Lázaro Cárdenas se dio otro, en su cruce con bulevar Acapulco.
 
En avenida Revolución y Ricardo Covarrubias también fue bloqueada la circulación, así como en el puente Félix U. Gómez y Constitución.
 
EU investiga la explosión del autobomba en Ciudad Juárez
El gobierno estadunidense dijo que hará todo lo que pueda para reducir la violencia desatada en México debido a la guerra contra la delincuencia organizada, a escasos días de que los narcotraficantes activaran su primer carro bomba en Ciudad Juárez.
 
“Tal vez (el carro bomba) represente una táctica diferente, pero creo que hemos reconocido siempre que, desafortunadamente, estos cárteles tienen una enorme cantidad de recursos a su disposición. Pueden comprar cualquier equipo que deseen”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, durante su reunión diaria con periodistas.
 
“Estamos determinados, trabajando con México, a hacer todo en nuestro poder para reducir esta violencia que afecta no sólo al pueblo mexicano, sino también al nuestro”, agregó.
 
La delincuencia organizada causó tres muertes al atacar la noche del jueves a la Policía Federal de forma inédita con un coche bomba en Ciudad Juárez, en una escalada de la violencia del narcotráfico en México.
 
La guerra contra el narcotráfico, que ha causado 24 mil 800 muertes desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas en diciembre de 2006, tuvo otro capítulo sangriento con los 18 asesinados perpetrados el domingo durante una fiesta en la ciudad de Torreón.
 
“Esta es una lucha continua. Es difícil. Llevará un largo tiempo culminarla. Pero creo que estamos confiados de que tenemos la relación correcta, que tenemos cooperación importante con nuestros colegas mexicanos”, agregó Crowley.

FCH ofrece apoyo conjunto a gobernadores priistas electos
Los gobernadores electos de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Aguascalientes, Carlos Lozano, fueron recibidos ayer por el presidente Felipe Calderón, quien les reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente con cada uno de los gobernadores de los estados para hacer frente a los desafíos de forma más efectiva.
 
Extraoficialmente, se informó que el mandatario felicitó, vía telefónica, al gobernador electo de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien le solicitó un pronto encuentro para plantearle las prioridades que tiene su entidad.
 
En la segunda semana de encuentros con los gobernadores triunfadores de los comicios del pasado 4 de julio, Calderón renovó su convocatoria a trabajar en común para garantizar la seguridad de la población.
 
La Presidencia informó que las reuniones de carácter privado fueron atestiguadas por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.
 
El priista Mariano González manifestó su deseo de que el presidente Calderón y el gobierno federal continúen apoyando a Tlaxcala –entidad que era gobernada por el PAN– para impulsar su desarrollo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario