martes, 20 de julio de 2010

El Universal, Primeras Planas


Fisco castiga al DF
El concepto es “capitalidad” e implica el costo que representa para el Gobierno del Distrito Federal ser la capital del país, el lugar donde se asientan los Poderes de la Unión, donde hay más de 180 edificios del gobierno federal –muchos de los cuales no pagan agua o predial– y 80 embajadas, y donde llega una población flotante que hace uso de los servicios que ofrece la administración local.
 
El monto, según el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, por este concepto es de 14 mil millones de pesos anuales, cifra que representa el 10% del presupuesto para la ciudad. “Es una primera estimación. Lo más importante del concepto es que se reconozca que la ciudad tiene costos y que estamos en una situación fiscal muy injusta”, afirmó.
 
El concepto de capitalidad forma parte de los argumentos de la administración de Marcelo Ebrard para exigir un arreglo fiscal más justo, ya que actualmente las participaciones federales que se destinan a la ciudad de México van a la baja, debido a que se usa como principal criterio de reparto el crecimiento poblacional.
 
“Es un absurdo a nivel nacional el trato fiscal que tiene la ciudad de México. ¿Por qué digo que es un absurdo? Porque es la ciudad capital, porque no es justo y porque no va a funcionar. Ningún país del mundo hace eso. La inversión en la ciudad capital tiene que ser correspondiente a su productividad, los ingresos que genera y su potencial y peso económico dentro de la economía mexicana”, declaró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, durante la inauguración del Foro de Capitalidad: Casos de Megalópolis en el Mundo.

 
Anuncian envío de federales a Torreón
A petición del gobierno de Coahuila, la Policía Federal arribará a la región de La Laguna para reforzar el combate a la delincuencia organizada, luego de la masacre de 17 personas en la quinta Italia Inn de la ciudad de Torreón.
 
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que fuerzas armadas reforzarán la entidad en respuesta a la solicitud del gobernador Humberto Moreira Valdés, quien señaló que desde marzo había expuesto la nula presencia de agentes federales para atender la inseguridad.
 
“El gobierno federal reitera su compromiso de seguir impulsando una política de cooperación solidaria y subsidiaria con las autoridades locales del país, sin distingo alguno de filiación partidista”.
 
En rueda de prensa, el fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones, no hay relación de las víctimas con actividades ilícitas. Detalló que en el lugar de la masacre, un hombre identificado como Carlos Mota Méndez, quien falleció, celebraba su cumpleaños en compañía de los integrantes de un equipo de futbol amateur, así como con familiares y amigos.
 
En presencia del secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, el fiscal dijo que en el ataque se utilizaron dos armas calibre .223 y una calibre 762. Añadió que de los 16 vehículos asegurados, sólo uno ha sido reclamado. Explicó que originalmente la quinta fue rentada para un show travesti; sin embargo, se canceló y fue alquilado por Carlos Mota Méndez.
 
Aclaró que “en este momento no se cuenta con indicios que vinculen a alguno de los asistentes con actividades ilícitas, el origen de la finca y las operaciones que se realizaban ahí; están sujetos a investigación, a fin de determinar si existe alguna liga para la realización del atentado”.
 
FCH: urge mayor calidad educativa
Al entregar reconocimientos a los niños más aplicados del país, el presidente Felipe Calderón aseguró que hoy se requiere más calidad en la educación, pero también mayor corresponsabilidad.
 
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, dijo que hoy los maestros tienen que demostrar que tienen conocimientos para ser maestros. Apenas el domingo, cientos de profesionistas, muchos de ellos de carreras no magisteriales, presentaron examen para ser mentores.
 
“Hoy los nuevos maestros tienen que demostrar, en un examen, que tienen los méritos para sumarse al magisterio...”, comentó Lujambio.
El mandatario también destacó que su gobierno ha mejorado en la infraestructura en casi 30 mil escuelas.
 
“Hemos arreglado más de 25 mil escuelas en todo el país que les hacía falta desde un cristal, techo, cancha de básquet, barda perimetral, arreglar los baños y tenemos que seguir adelante. Ahora necesitamos más calidad educativa, más responsabilidad con todos”, dijo Calderón Hinojosa.
 
Remodelar escuelas públicas, afirmó el Presidente, tiene mucho tiempo que no se hacía, por ello su gobierno ha rehabilitado “ya casi 30 mil planteles en todo el país, [para que] aún en las zonas más apartadas los niños tengan condiciones dignas para aprender y los maestros tengan condiciones dignas para enseñar”.
El primer mandatario recordó que su gobierno ha reactivado la necesidad de integrar los consejos educativos en las escuelas, donde es imprescindible que participen los padres de familia para impulsar también nuevos modelos de vida, buena educación y buena nutrición. Los reconocimientos se otorgan a los ganadores del concurso Bicentenario/Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010, que es un programa donde la Fundación BBVA-Bancomer y la Secretaría de Educación Pública trabajan en conjunto con el fin de becar a mil niños de los estados de la república.
 
EU envía a Guardia Nacional a la frontera
WASHINGTON .— La administración de Barack Obama confirmó el envío de 524 efectivos de la Guardia Nacional al sector de Tucson el 1 de agosto.
Este grupo forma parte del contingente de 1,200 efectivos prometidos por la Casa Blanca en mayo, como parte de los esfuerzos por reforzar la seguridad en la frontera con México.
 
El Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Defensa dijeron que este contingente de soldados estará repartido entre California (250), Nuevo México (72) y Texas (250) y estará supeditado a la estructura de mando de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas.
 
Su presencia, en principio, tendrá un carácter transicional mientras un contingente adicional de agentes de la patrulla fronteriza completa su entrenamiento.
 
Alan Bersin, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que la mayor parte de los efectivos que llegarán a la zona de Tucson buscarán reducir el tráfico de drogas e indocumentados.
 
“Por Tucson pasa la mitad de toda la mariguana incautada y la mitad de toda la inmigración indocumentada”, dijo Bersin.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se dijo decepcionada por el envío de sólo 524 efectivos.
“Siempre hemos pedido más y dicho que necesitamos más”, aseguró e insistió en que se requieren, mínimo 3,000 soldados.
 
Además de los 1,200 efectivos de la Guardia Nacional que serán desplegados a partir de este 1 de agosto en la frontera, el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas, John Morton, confirmó ayer que se enviará a un contingente adicional de 40 agentes a la Ciudad de México para reforzar la lucha contra el crimen organizado.
 
“Con el envío de este equipo podremos investigar de forma conjunta con las autoridades de México a los traficantes que viven y operan en el lado mexicano”.

Ex presos cubanos se sienten “engañados”
MADRID/LA HABANA (Agencias).— Los 11 ex presos políticos cubanos que han llegado como exiliados a España en los últimos días denunciaron ayer que se sienten “engañados”, al no cumplir el gobierno español con los compromisos que adquirió antes de que partieran de La Habana. Entre los compromisos incumplidos figuran asesoramiento legal y la entrega de ayuda para manutención y alquiler de viviendas.
 
Julio César Gálvez, uno de los once ex presos cubanos, denunció su situación en una rueda de prensa celebrada a las puertas del Hostal Welcome, en el madrileño barrio de Vallecas, donde los disidentes se encuentran alojados desde que comenzaron a llegar a España el pasado martes.
 
“Hasta ahora”, dijo Gálvez, “sólo la Cruz Roja española” ha ofrecido ayuda. El Ejecutivo español no ha cumplido con su compromiso, dijeron.
 
Acompañado de otro de estos disidentes, Ricardo González Alfonso, Gálvez leyó un comunicado en el que los ex presos mostraron su “desacuerdo” con la intención de algunos países europeos de modificar la “posición común” de la Unión Europea sobre Cuba, basada en el condicionamiento del diálogo con el régimen castrista a los avances democráticos.
 
“Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de cualquier tipo”, dice el comunciado.
 
“Deben saber lo que pasa dentro de la isla antes de decidir el futuro de la política de Europa hacia Cuba”, indicó por su parte Ricardo González Alfonso, quien pidió que le permitan acudir al Parlamento Europeo para poder explicarlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario