jueves, 22 de julio de 2010

IFE: Calderón violó la ley electoral


El Universal
Sección: México
Género: Nota informativa
Publicación: 22 de julio de 2010. 13:16
Autor: José Gerardo Mejía
Web: http://www.eluniversal.com.mx/

El Presidente Felipe Calderón informará al Instituto Federal Electoral (IFE) su participación en la divulgación de spots con logros de su gobierno en tiempos de veda electoral, a fin de esclarecer su probable responsabilidad en actos violatorios de la Constitución.
 
Dicha resolución fue determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que ordenó por unanimidad que se reponga un procedimiento de queja presentado por el Revolucionario Institucional ante el IFE, donde el Ejecutivo no fue considerado en ese caso, con el argumento de que la Constitución determina que el Presidente solamente será sancionado por delitos graves o traición a la patria.
 
En el IFE, durante su sesión, los consejeros determinaron que con el contenido de su mensaje, el Ejecutivo federal violó la legislación electoral, pero no puede ser sancionado, aunque se reconoció su derecho para usar en cualquier momento los medios en cadena nacional para informar a la ciudadanía.
 
Los consejeros también votaron en contra de vincular a la Secretaría de Gobernación y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematrografía (RTC) por la difusión del spot, lo mismo que al Partido Acción Nacional.
 
La sala superior del TEPJF consideró que la omisión de los consejeros electorales es una irregularidad, porque está obligado a emplazar a cualquier funcionario de cualquier jerarquía, para determinar su grado de responsabilidad, participación y gravedad de una conducta presuntamente acreditada.
 
Los magistrados no determinaron la responsabilidad del Presidente sobre el caso, pero subrayaron que el IFE debió emplazarlo al igual que a las 22 concesionarias de radio y televisión, como supuestas responsables de transmitir promocionales durante el periodo vedado en Baja California, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.
 
Constitución y legalidad
El magistrado Pedro Esteban Penagos afirmó que así como los gobernados, todo servidor público en un sistema democrático debe estar sometido al estado de derecho, pero los actos de estos últimos deben estar sometidos a lo que dicta la Constitución y la legalidad.
 
La Presidencia de la República cuenta con una consejería jurídica, cuyo titular es el ex procurador General de la República Daniel Cabeza de Vaca.
 
Los magistrados concluyeron que con base en los artículos 341, 347 y 368 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que enfatiza que es sujeto de responsabilidad administrativa electoral cualquiera de las autoridades o servidores públicos de los Poderes de la Unión.
 
El magistrado Flavio Galván opinó que el IFE tuvo el acierto de llamar a la Dirección General de Radio y Televisión, para determinar si tiene o no responsabilidad, pero “esto no exime el deber jurídico de emplazar y llamar al Presidente, porque todo servidor público, por alta que sea la jerarquía que ostente, tiene que ajustar su actuación a lo dispuesto en la Constitución, en las leyes reglamentarias y demás disposiciones.
 
“Hay una Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que concurra a este procedimiento administrativo y se lleve a cabo la investigación, conforme al principio de constitucionalidad y legalidad”, expresó Galván.
 
Debate sobre el Ejecutivo
En el Instituto Federal Electoral se perfilaban varias votaciones en torno al punto sobre los promocionales del Ejecutivo que fueron difundidos en tiempos de veda electoral, para determinar si puede o no, sancionar al Ejecutivo y sancionar a la Secretaría de Gobernación por difundir los spots a través de RTC.
 
Además, el consejero Marco Gómez propuso dar vista al Congreso de la Unión, pero solamente él votó a favor.
 
El consejero Marco Baños empujó porque el dictamen fuera votado como fundado, porque a su consideración, el presidente Calderón violó la Constitución, y planteó a quienes opinaban la contrario, que incluyeran una disculpa por haberlo molestado.
“Se ha vulnerado una norma constitucional y tenemos que encontrar mecanismos eficaces, para evitar que este tipo de circunstancias ocurran en el proceso de 2012”, dijo Baños.
 
El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández comentó que hay responsabilidad en relación al mensaje que emite y a la responsabilidad que “tenía a la hora de emitir ese mensaje estableciendo logros que en ese tiempo y en esa geografía están prohibidos.
 
“No se puede mantener sin investigación los hechos en donde incluso el Ejecutivo tiene un tramo de responsabilidad, hacerlo con prudencia, pero con firmeza es la función del IFE”, dijo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario