martes, 20 de julio de 2010

Reforma, Primeras Planas


Hiere violencia a salud pública
CIUDAD JUÁREZ.- La violencia en México ya se erige en otro problema de Estado: cómo asegurar los servicios de salud a una población vulnerable al crimen, las adicciones y la depresión.
 
Por ejemplo, el aumento de heridos por arma de fuego en esta ciudad fronteriza ha presionado de tal forma a los servicios locales de urgencias que las autoridades de Salud proyectan ampliar la capacidad del Hospital General para dedicarle 45 camas adicionales a ese tipo de víctimas.
 
"Aquí, los mismos médicos, desde las primeras visitas que hicimos, denunciaban esta situación. Nos decían que, en muchas ocasiones, las camas se ocupan o se llenan por gente a consecuencia de una lesión por violencia, y esto evidentemente que también repercute en que otra gente que tiene otro tipo de enfermedad a veces no pueda encontrar lugar", destacó ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, durante una gira de trabajo.
 
Según el funcionario federal, esta situación ocurre también en otras ciudades con presencia del crimen organizado, como Reynosa, Torreón y Monterrey, pero lo cierto es que en ninguna se habían tomado medidas tan drásticas como en Ciudad Juárez.
 
Asimismo, los niveles de inseguridad han provocado un déficit en el número de médicos a pesar de que la Secretaría de Salud local está dispuesta a pagar entre un 15 y un 20 por ciento adicional a quien llegue a trabajar aquí, como señala el titular de la dependencia, Octavio Martínez.

Costará millones rastrear gel y líquidos
A partir de octubre, en todos los aeropuertos del País se retirarán del equipaje de mano de los viajeros líquidos y geles sin importar si los usuarios tomarán un vuelo nacional o internacional... pero para ello cada terminal aérea deberá desembolsar por lo menos unos 12 millones de pesos.
 
Y es que, de acuerdo con una circular obligatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil suscrita por su titular, Héctor González Weeks, próximamente se restringirá en la cabina de pasajeros todo tipo de líquidos y geles, salvo algunas excepciones.
 
Los viajeros no podrán llevar consigo maquillajes, lociones, enjuagues bucales, pastas, mermeladas, mayonesas ni artículos que tengan consistencia líquida o gelatinosa, pero sí leche y alimentos para bebé, medicamentos y alimentos para personas con necesidades dietéticas especiales.
 
Sólo se permitirá llevar líquidos y geles en porciones de 100 mililitros o menos en bolsas resellables y cuya suma no exceda un litro por pasajero.
 
Pero, para implementar esta medida, los aeropuertos requieren de equipos de detección con tecnología de tomografía y rayos X, que cuestan aproximadamente 12 millones de pesos.
 
Actualmente, no hay ninguno de estos equipos en las terminales aéreas.
 
Refuerza frontera EU con mil 200 agentes
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció ayer que el 1 de agosto iniciará el despliegue de mil 200 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en la frontera con México.
 
Enfrascado en un duro debate sobre seguridad fronteriza con la Oposición republicana, el Gobierno de Barack Obama subrayó que este despliegue refuerza otras medidas sin precedentes.
 
Los elementos de la Guardia Nacional se repartirán de la siguiente manera: 224, para California; 524, para Arizona; 72, para Nuevo México; 250, para Texas, y otros 130, coordinándose para control y apoyo.
 
Según se informó, los agentes portarán armas, pero no harán labores de detención migratoria. Serán desplegados en corredores claves para el contrabando y harán análisis de información.
 
"No se equivoquen. A pesar de que lo que les digan aquellos que quieren anotarse puntos políticos, los números muestran que estamos moviéndonos en la dirección correcta", escribió la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, en una columna en el diario The Arizona Republic, en la que anunció la fecha de despliegue.
 
"Estas tropas darán apoyo directo a los oficiales y agentes para la aplicación de la ley en áreas de alto riesgo para desbaratar a organizaciones criminales que buscan mover ilegalmente gente y bienes por la frontera sur", explicó.
 
Buscan hacer luz con aire del Metro
El Sistema de Transporte Colectivo Metro busca generar electricidad con el aire que desplazan los trenes en los túneles e iluminar así sus 175 estaciones de manera sustentable.
 
El proyecto, en el que participan la Universidad Veracruzana (UV), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, prevé construir aerogeneradores abatibles y colocarlos en los túneles para que, al paso de los trenes, se produzca electricidad.
 
El proyecto plantea colocar dos aerogeneradores entre cada estación. Las hélices recibirán el aire y moverán un generador que producirá electricidad, la cual será almacenada en baterías o suministrada para la iluminación.
 
La UV diseña el prototipo, que será instalado en junio de 2012 en la Línea 1 del Metro para las primeras pruebas.
 
Fiesta Oaxaqueña
OAXACA. La tradicional fiesta de la Guelaguetza inició ayer en un estadio de futbol a medio llenar porque la sede histórica, en el Cerro del Fortín, se encuentra en remodelación por la instalación de un techo con una cubierta velaria, obra dada como concluida por el Gobernador Ulises Ruiz en su pasado informe de labores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario