viernes, 16 de julio de 2010

La Crónica de hoy, Primeras Planas



Mancera admite que Zetas y La Familia pelean en el DF

Miguel Ángel Mancera Espinosa procurador capitalino reconoció que tiene reportes de inteligencia sobre la presencia de grupos del crimen organizado que se disputan la zona oriente del Distrito Federal y el Estado de México —en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero— para controlar actividades delictivas.


Entrevistado al término de la inauguración del Foro sobre Extinción de Dominio, el funcionario señaló que dichos grupos operan principalmente en la franja oriente en las delegaciones mencionadas, en colindancia con los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, entre otros.


Explicó que las actividades delictivas de dichos grupos que desean controlar zonas del DF, no sólo se limitan a delitos contra la salud, sino a las extorsiones a empresarios.


A pregunta expresa sobre qué grupos podrían estar peleando la plaza del Distrito Federal, el abogado de la ciudad expresó que podría tratarse los Zetas y La Familia Michoacana.


“Los datos que tenemos pueden tener ese origen, lo que sabemos es que en las zonas limítrofes hay una parte que tiene que ver con el contacto de Iztapalapa, hay otra que tienen que ver con GAM.


“En esa franja tenemos los reportes precisamente de que sí se han encontrado temas que tienen que ver con esto (disputas entre los Zetas y la Familia), recuerden que hemos encontrado ejecutados en donde dejaron algún narcomensaje, que así ha sido calificado por la autoridad federal, o ha sido en la zona de Iztapalapa o ha sido en la zona de Gustavo A. Madero”, comentó el funcionario.


Dijo que la institución a su cargo ha hecho detenciones de personas relacionadas con delitos federales, por lo que se ha dado vista a la Procuraduría General de la República (PGR), sobre todos los hechos delictivos que tienen vínculos con la delincuencia organizada.


El funcionario aclaro que no todo los hechos que se han registrado en los últimos días tienen relación con la delincuencia organizada, pues muchos grupos criminales están aprovechando el miedo de los ciudadanos para hacerse pasar por presuntos integrantes de grupos delictivos —como los Zetas o La Familia Michoacana— para cobrar extorsiones o protección en contra de comerciantes conocidas como rentas o derecho de piso.



El cártel michoacano copó ya la capital, afirma la PF

La Familia Michoacana ha copado ya el Distrito Federal, de acuerdo con datos de la Policía Federal. En menos de cuatro meses, la corporación ha desarticulado cinco células del grupo criminal en distintas demarcaciones de la ciudad.


En total, en este lapso, han sido detenidos en territorio capitalino 25 operadores de La Familia, cuyos líderes a nivel nacional son José de Jesús Méndez El Chango y Nazario Moreno El Chayo.


Sus principales actividades, como en otros estados donde operan, son: compra, venta y robo de vehículos; secuestro; extorsión, principalmente a empresarios de todos los niveles y dueños de antros y bares; tráfico de drogas; compra y trasiego de armamento y reclutamiento de personas para integrarlas a la estructura.


Entre los capturados, hay testimonios que refieren protección por parte de autoridades y policías defeñas. Es el caso de Hilario López Morales, alías El Gato, quien llegó a la capital proveniente de Zitácuaro y fue arrestado en abril pasado, en sus primeras declaraciones aseguró que la orden de los “jefes familiares” era “llevar a cabo negociaciones para garantizar la protección de distintas corporaciones de la policía en la Ciudad de México”.


Según los archivos de la PF, el arribo cada vez mayor de integrantes de La Familia al DF se ha derivado de la desbordada presencia del grupo en el Estado de México.


La Federal ha registrado operaciones del cártel en los municipios mexiquenses de Donato Guerra, Tultitlán, Ecatepec, Jaltenco, Coacalco, Naucalpan, Tultepec, Los Reyes la Paz, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

También en Huixquilucan, Zumpango, Ixtapaluca, Chalco, Neza, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Texcoco, Ozumba y Valle de Chalco.



Las Fuerzas Armadas realizan trabajo de inteligencia en GAM

Las Fuerzas Armadas han realizado labores de inteligencia con elementos encubiertos para combatir la presencia de la delincuencia organizada en colonias de la delegación Gustavo A. Madero, reconoció el fiscal de la PGJDF en la demarcación, Juan García Romero.


El funcionario refirió que el martes pasado fueron detenidos tres elementos de las fuerzas armadas, quienes realizaban labores de inteligencia en la colonia San Juan de Aragón.


La presencia en la calles de tres personas —militares vestidos de civil— llamó la atención de los vecinos quienes denunciaron los hechos, por lo cual, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local se trasladaron al lugar y detuvieron a los elementos encubiertos.


“Hace tres días, que se logró el aseguramiento de elementos vestidos de civil, pero se aclaró que estaban haciendo labores de inteligencia. Son de las fuerzas armadas”, relató el funcionario.


Las autoridades militares tuvieron que acreditar la personalidad de sus elementos y justificar la presencia de los mismos en el lugar, por lo que fueron puestos en libertad momentos después en la agencia del Ministerio Público, para continuar con su trabajo de investigación.


El funcionario precisó que los elementos encubiertos estaban tomando fotografías de algunos domicilios de la zona para combatir al crimen organizado.


“Son elementos vestidos de civil, realizando labores propias de inteligencia, se les ubicó tomando fotografías pero ya que se identificaron no hubo ningún problema, ocurrió en la colonia San Juan de Aragón”, agregó el funcionario.


Precisó que la PGJDF colabora con las autoridades federales, la Procuraduría General de la República, a través de la Delegación Metropolitana y ha entrado en contacto con el delegado de la PGR, Edmundo Garrido, para realizar labores de investigación; además de que se coordinan con la Sedena para facilitarles su trabajo.



Vecinos de Contreras recurrirán a Comisión Interamericana para frenar obras de Supervía

El amparo interpuesto por 350 vecinos de la delegación Magdalena Contreras no obtuvo la suspensión provisional para las obras de la Supervía Poniente, por lo que los habitantes prevén acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Luis Miguel Cano, abogado de los habitantes de dicha demarcación, señaló que el Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal negó promover una orden judicial para detener las construcciones.


No obstante, afirmó que el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Juzgado la ampliación del amparo, por lo que el procedimiento seguirá, aunque podría durar varios meses.


“Nos negaron la suspensión, pero el juicio sigue. No sería correcto afirmar que ya perdimos. Si el gobierno saliera y dijera ‘ya perdieron, ya no pueden hacer nada’, estaría distorsionando la información”, comentó.


En entrevista, el abogado mencionó que en el juicio se determinará si el proyecto de la Supervía viola los derechos humanos al no permitir la participación de los vecinos y no respetar el derecho a la información pública.


“Legalmente podemos acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pedir medidas cautelares”, dijo, pero advirtió que en la práctica la resolución es lenta.


Cano indicó que con estos procesos jurídicos se comprobará cuánto “compromiso democrático” tiene el gobierno capitalino, pues, una de dos: o espera a que se resuelvan los juicios de amparo o se apresurará a iniciar las obras.


SIN RIESGOS. Ante la negativa de la suspensión provisional de la obra, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, aseguró que ya no existe algún “foco rojo” que pudiera evitar la construcción de la Supervía.


Bonifaz consideró que el asunto con los inconformes se ha politizado o radica en “malos entendidos” y enfatizó que “ojalá terminen viendo el beneficio para la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario