jueves, 22 de julio de 2010

La Jornada, Primeras Planas (22 de Julio)


En lo oscurito, la Corte aplasta las pensiones
Hace mes y medio, con el sigilo de una sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 143/2010 que pretende borrar de facto el derecho de poco más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad.

El 9 de junio pasado, la segunda sala de la Corte aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes la tesis presentada por el ministro ponente Sergio Valls –quien fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– que cuantifica las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores a un límite superior a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, borrando de un plumazo los 25 salarios mínimos dispuestos en la Ley del Seguro Social.

De esa forma, si un trabajador cotizó 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibirá 17 mil.

Sabedores de lo delicado del tema, los ministros evitaron que se diera a conocer a la población el sentido de su determinación, sustentada en el criterio de la crisis financiera que atraviesa el régimen de pensiones del IMSS, producto de las decisiones de los gobiernos federales recientes, que hicieron uso indiscriminado de los recursos destinados para ese fin al trasladarlos a otros gastos.

El ministro Valls confrontó la contradicción de tesis 143/2010 sustentadas por los tribunales colegiados decimotercero y decimosegundo, ambos en materia de trabajo, del primer circuito al considerar que “los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (...) tendrán como límite superior el correspondiente a 10 veces el salario mínimo; en el entendido de que aquel límite rige para los seguros de enfermedad general y maternidad.

Alerta en el DF por tormentas
Ante el pronóstico de lluvias atípicas en gran parte del país, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se declaró en estado de alerta para atender las emergencias que puedan presentarse en el transcurso de las 72 horas siguientes.
"Vamos a tener tres días muy difíciles" en términos de precipitaciones pluviales, advirtió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de otras instancias oficiales emitió una alerta a la población capitalina para que esté atenta a los reportes meteorológicos que se generen.

Asimismo, llamó a reducir en lo posible el número de viajes innecesarios, ya que se prevén conflictos en las vialidades, así como a no tirar basura en la vía pública y mantener limpias las coladeras.

Ayer, antes de las 13 horas, se instalaron 135 campamentos en los que hay personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil, así como de las delegaciones y otras dependencias de gobierno, a fin de atender las emergencias. Por lo pronto ya se realizan recorridos por las zonas de riesgo para prevenir desgracias personales.

"No se pueden prever todos los deslaves, pero en las zonas de riesgo vamos a estar trabajando a lo largo del día antes de que empiece la lluvia", señaló Ebrard.
En conferencia de prensa conjunta, el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón; el director del SACM, Ramón Aguirre, y el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, exhortaron a la ciudadanía a colaborar para que los problemas de tránsito que ocasione la lluvia no sean mayores.

Incierta recuperación económica, advierte titular del Banco Mundial
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó que aunque hay una recuperación económica en marcha ésta es incierta, e indicó que la reciente crisis global arrojó a 60 millones de personas más al ámbito de la pobreza, de las cuales 10 millones se sumaron en América Latina.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, descartó que la recuperación económica de México sea resultado de "un rebote técnico" de carácter estadístico, y apuntó que 5 millones 800 mil personas ingresaron al ámbito de la pobreza en el país a consecuencia de la crisis de 2009. Sin embargo acotó que este impacto fue menor al observado en la crisis de 1995, cuando 15 millones de mexicanos cayeron en esta condición.

Cordero Arroyo explicó que las mediciones de la pobreza en México son más rigurosas que las realizadas por el Banco Mundial, donde se plantea la "línea de la pobreza" debajo de un ingreso de 1.25 dólares diarios, mientras que en el país esta línea se ubica en 2.85 dólares. "Por lo tanto no son comparables", dijo.

Ambos suscribieron ayer tres préstamos del Banco Mundial a México por un monto total de 800 millones de dólares, tras lo cual ofrecieron una conferencia de prensa en Los Pinos, donde Robert Zoellick se entrevistó con el presidente Felipe Calderón, con quien conversó sobre el foro mundial sobre cambio climático que se llevará a cabo en Cancún hacia finales de este año.

Fondos para marginados
Zoellick comentó que la magnitud de la crisis económica mundial llevó al organismo que preside a destinar unos 135 mil millones de dólares no sólo a financiar, sino también a fortalecer fondos para atender a la población marginada. "En esta crisis hemos trabajado para restablecer el crecimiento, pero también para fortalecer la seguridad de que se contará con alimentos básicos", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario