miércoles, 21 de julio de 2010

Izquierdas no pueden depender de un solo hombre: Camacho


El Universal
Sección: México
Género: Entrevista
Publicación: 21 de julio de 2010.
Autor: Fidel Samaniego R.
Web: http://www.eluniversal.com.mx/

Manuel Camacho Solís está seguro de que unida y con el mejor candidato, la izquierda ganará la elección presidencial en 2012, pues es la única opción para sacar adelante a México que hoy vive una crisis peor que la de 1988, 1994 o 2006.
Imparable tejedor de alianzas y constructor de acuerdos, el dirigente del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) asegura que no busca para él una posición o cargo, sino colaborar en todo lo posible para que haya acuerdos políticos que permitan contar con una buena candidatura, y después hacer una campaña exitosa.
 
¿Estás construyendo el escenario para que Marcelo Ebrard Casaubón pueda ser el próximo presidente de la República?
Estoy trabajando para que pueda ganar el frente de las izquierdas... con el mejor candidato. Tiene que haber una real transformación, relanzar la economía de México y una política social de mucha mayor profundidad o el país dejará de ser viable. Hemos llegado a ese extremo.
 
Hay quienes desde la izquierda dicen que al lograr las alianzas con el PAN traicionaste a Andrés Manuel López Obrador y te convertiste en operador político del presidente Felipe Calderón...
 
Bueno... creo que hay gente que no ha entendido lo que es la política y están en su derecho de opinar. Pero ahí están los resultados. Cuando las izquierdas se han confrontado hemos sufrido serias derrotas. Ahora estamos en posibilidad de unir nuestras fuerzas y no es poco mérito lo que a mi toca el haber contribuido a esta unidad. Tenemos la posibilidad de ir a la elección presidencial con éxito. En cuanto a las alianzas, las izquierdas no tenían posibilidad alguna de ganar de otra manera o de evitar su declive. Pero estos resultados recientes nos dan tiempo y oxígeno para ir a las siguientes batallas. Además, no se trató sólo de que los partidos políticos compitieran juntos, trabajamos en serio, buscando los mejores candidatos, con estrategia, evitamos las infiltraciones de los priístas.
 
Camacho habla sin pausas. El cabello más blanco. La misma mirada inquieta que va a todas partes. Las respuestas rápidas.
 
¿López Obrador no será un factor de división? ¿Es real su liderazgo en la izquierda?
Andrés Manuel fue muy claro. Dijo que quiere ser candidato. Y ya reconoció que el PRD, PT y Convergencia decidirán sobre el método para elegir candidato. Está ya manifestada la voluntad de políticos de gran peso por buscar la candidatura, ahí está Andrés Manuel, ahí está Marcelo Ebrard... También hay que tomar en cuenta la apertura de los partidos para que pudiera haber un candidato de la sociedad. Pero lo fundamental, a donde queríamos llegar, es la determinación de ir unidos con una candidatura común y un programa.
 
¿Y el liderazgo de ex candidato Andrés Manuel López Obrador?
Creo que el liderazgo político de Andrés Manuel ha sido de enorme valía para las izquierdas. Les permitió un crecimiento que no hubieran tenido de otra manera. Pero me parece que el liderazgo de la izquierda ya no puede estar en manos de un solo hombre. Ya no podemos ser un país de un solo hombre.
 
¿Buscarás que se sienten a platicar López Obrador y Ebrard Casaubón?
No es necesario. Ellos dos tienen una buena relación, han dialogado, lo hacen permanentemente.
 
En 2006, la propaganda negra decía que López Obrador sería un peligro para México. Ahora hay panistas y perredistas que dicen que el peligro sería Enrique Peña Nieto...
 
Ya hay que acabar con ese tipo de posiciones intolerantes y excluyentes. Si Peña Nieto termina siendo el candidato del PRI que demuestre lo que realmente trae en la contienda electoral. Ahí se verá en los debates y ante la opinión quién tienen el proyecto, quién logra el apoyo.
 
Y sin pregunta insiste: “No hubo en 2000 una transición en el país. A [Ernesto] Zedillo lo que le importaba era entregar la Presidencia a quien ganó, [Vicente] Fox. A éste, quedarse con el poder del PRI para desarrollar su programa y defender los intereses que representaba. La izquierda unida es la única que podrá realizar el cambio, del otro lado, los otros partidos siguen en la defensa de esos intereses.
 
¿Te arrepientes de lo que hiciste en 1994, rebelarte contra la candidatura de Colosio, romper con Salinas?
A veces pienso que el día que haga un balance llegaré a la conclusión de que hubo cosas que pude haber hecho de otra manera. No me arrepiento de haber actuado con dignidad.
 
Así habla Manuel Camacho Solís... el tejedor de acuerdos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario